Descienden temperaturas en Oaxaca; en riesgo 138 municipios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Descienden temperaturas en Oaxaca; en riesgo 138 municipios

Vigilarán 1,652 localidades de 138 municipios ubicadas a más de mil 850 metros sobre el nivel del mar


Aunque el invierno inicia formalmente a mediados del mes de diciembre, en las comunidades indígenas de México, especialmente los que se encuentran en el estado de Oaxaca, tienen la costumbre de prepararse, ante las bajas temperaturas, desde los primeros días de octubre cuando se festeja al santo patrono de San Francisco de Asís.

Por ello, cada 4 de octubre se le conoce como el “cordonazo de San Francisco”, pues desde fechas ancestrales es cuando comienza a impactar las bajas temperaturas, los días nublados o algunas lluvias torrenciales.

En las últimas horas, en las zonas serranas de la entidad oaxaqueña ha comenzado a descender la temperatura, en tanto en los Valles Centrales el frío ya se siente por las mañanas y por las tardes, clima que los fieles católicos conocen también como el “frío de muertos” por la cercanía de los festejos de los Fieles Difuntos.

 

Estiman 55 frentes fríos

El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, señaló que en la temporada invernal 2018-2019, se estiman que en la entidad puedan impactar entre 51 y 55 frentes fríos, provenientes del hemisferio norte.

“En la cuestión estadística climatológica, desde 1968 se saca una media y se hace una comparación con algún evento extraordinario que puede presentarse en este año como son los fenómenos de la niña o el niño y a partir de ello se hace un aproximado”.

El especialista explica que la temporada invernal inicia formalmente a mediados de octubre y termina hasta finales de marzo, sin embargo, el ambiente gélido se puede presentar de manera extraordinaria desde el mes de septiembre. “En este año ya se presentaron tres frentes pero se disiparon en el norte del país, no llegaron hasta el sur”.

Ruiz Jarquín detalló que el ambiente frío que se ha comenzado a sentir durante las mañanas y noches, “es porque la circulación atmosférica ya están cambiando, regularmente hay un patrón de circulación atmosférica que nos rige y generalmente en el mes de octubre se caracteriza por una etapa de transición atmosférica”.

“Esto quiere decir que la temporada de ciclones tropicales ya está finalizando para el estado de Oaxaca en particular, pero no para el Golfo de México donde aún pueden haber ciclones”.

Si bien las condiciones climatológicas entran en este proceso, el meteorólogo recomendó no bajar la guardia por la ocurrencia de algunas lluvias extraordinarias, ya que la alteración atmosférica puede generar precipitaciones.

 

Frentes fríos

De acuerdo con los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la presencia de los frentes fríos, ocurre cuando se separa una masa de aire frio y seco de una masa de aire cálido. La masa de aire frío al ser más denso empuja por debajo a la masa de aire caliente, obligando a este aire cálido a elevarse.

Los frentes fríos suelen acompañarse con zonas de baja presión, donde los vientos soplan en sentido antihorario alrededor del área de baja presión en el hemisferio norte. Derivado de lo anterior, la dirección del viento antes del paso del frente frío por lo general es del sur o suroeste, con temperaturas cálidas. Después del paso del frente frío, los vientos cambian a ser de la dirección oeste o noroeste y la temperatura del aire tiende a decaer.

Los frentes fríos arriban al territorio nacional procedentes del norte del continente, siguiendo una dirección hacia el Este o Sureste afectando principalmente la parte norte del país, vertiente del Golfo de México, Península de Yucatán, Mesa Central y Valle de México.

Documentos de la Dirección de Investigación, Diagnóstico y Gestión de Riesgos de la CEPCO, señalan que en ocasiones cuando la masa de aire es intensa y el frente frío en su parte delantera es de fuerte pendiente, sus efectos se manifiestan más allá del área de influencia habitual, sobre todo cuando el aire frío se refuerza con la llegada de otra masa de aire polar, entonces la parte norte del estado, el interior de la Sierra Juárez y el Istmo de Tehuantepec principalmente reciben esta influencia, ocasionando bajas temperaturas, algunas precipitaciones ligeras, evento de “Norte” y oleaje elevado, condiciones que no solo afectan las regiones antes mencionadas sino también el resto del territorio oaxaqueño, siendo un ejemplo claro las partes altas de la Mixteca y Valles Centrales, lugares donde se registran heladas.

 

Municipios vulnerables

En la entidad existen 138 municipios considerados de alto riesgo, en los cuales se ubican mil 652 localidades a más de mil 850 metros sobre el nivel del mar (msnm). De estos municipios 84 se encuentran en la región de la Mixteca, 19 en la Sierra Sur, 19 en Sierra Norte, 8 en los Valles Centrales 7 en la Cañada y 1 en la Costa.

Para riesgo medio, las autoridades monitorean 65 municipios donde se estima habitan 335 mil habitantes, de estos 24 son de la región de la Mixteca, 10 en Valles Centrales, 7 en la Cañada, 13 en la Sierra Norte, 8 Sierra Sur y 1 en la Costa.

Cada año se mantiene una vigilancia especial en las comunidades que se encuentran sobre los 3 mil msnm; estas comprenden 5 localidades en 3 municipios ubicados en la Sierra Norte en San Miguel Amatlán: San Isidro Llano Grande y San Antonio Cuajimoloyas; en Santa María Tlahuitoltepec: Patio el Arenal; en Santa Catarina Lachatao: La Nevería y Benito Juárez.

“En estos de riesgo alto es donde ocurren heladas que traen las masas de aire frio y las comunidades son afectadas por bajas temperaturas, en el Istmo de Tehuantepec se ve afectado por evento de Norte, todavía no empieza de manera importante, pero ya está soplando un norte moderado sin alcanzar todavía mucha fuerza”, apuntó Cutberto Ruiz Jarquín.

 

En riesgo 138 municipios del estado

84 Mixteca
19 Sierra Sur
19 Sierra Norte
8 Valles Centrales
7 Cañada
1 Costa


aa

 

Relacionadas: