Legisladores de Oaxaca excluidos de la discusión sobre la reforma
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Legisladores de Oaxaca excluidos de la discusión sobre la reforma

El Congreso de la Unión envía señales que van en contra del objetivo principal de la Sección 22: la derogación de la reforma educativa


Legisladores de Oaxaca excluidos de la discusión sobre la reforma | El Imparcial de Oaxaca

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha comenzado a ver con preocupación señales del Congreso de la Unión que van en contra de su objetivo principal, la derogación de la reforma educativa.

Además de la exclusión de los 23 legisladores que representan a Oaxaca de las comisiones de educación del Senado y de la Cámara de Diputados, el primer intento para modificar el artículo tercero constitucional mantiene viva la evaluación docente.

El pasado 13 de septiembre, el presidente del Senado, Martí Batres, presentó una iniciativa de ley que sí elimina el vínculo entre la evaluación docente y la permanencia en el sistema educativo, no obstante mantiene la prueba como método para el ingreso.

Asimismo, la presidenta de la comisión educativa de la Cámara baja es la diputada Adela Piña Bernal, quien tras ser seleccionada expresó su intención de “hacer una revisión” a la reforma educativa “vamos a corregir lo que está mal y a rescatar lo que se hizo bien”.

“Estamos preocupados, porque hay declaraciones contradictorias de los legisladores y de Andrés Manuel respecto a los compromisos que ha asumido reiteradamente, de que se abrogue la reforma y que no hay marcha atrás, por otra parte vemos a la nueva presidenta de la comisión declarando esto, que se va a dejar lo bueno de la reforma, nosotros como maestros de base no le encontramos nada bueno a la reforma para el proceso formativo”, expresó Carmen Vásquez López, exdirigente del magisterio oaxaqueño y actual integrante del Magisterio en Acción Educativa Emancipatoria y Comunal.

Excluidos

Los 23 legisladores federales que representan a Oaxaca en el Congreso de la Unión, incluido el exsecretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, quedaron marginados de las comisiones de educación que serán las responsables de analizar las iniciativas para abrogar o derogar la reforma educativa.

En el Senado la comisión está integrada por 15 legisladores, ocho de la coalición Juntos Haremos Historia, siete morenistas; la presidencia le fue otorgada a Rubén Rocha Moya, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En la Cámara baja, la comisión que pretendía presidir Santiago Chepi, está compuesta por nueve legisladores, ocho de ellos de la coalición Juntos Haremos Historia, seis de ellos de Morena. Veracruz, Ciudad de México y Jalisco cuentan con dos representantes por entidad. También están presentes Puebla, Estado de México y Zacatecas.

La Sección 22 del SNTE ha reafirmado su exigencia de que el presidente electo cumpla el compromiso que hizo de cancelar por completo la reforma educativa.

“Nosotros no estamos dispuestos a que nada más se quiten palabras como calidad, tiene que salir del contenido del tercero constitucional el sistema de evaluación, pensamos en una iniciativa de ley integral”, expresó Vásquez López.

La docente señaló que la demanda del magisterio oaxaqueño es la cancelación absoluta de la reforma, la derogación del artículo tercero constitucional, de la Ley del Servicio Profesional Docente y de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, así como la aprobación en el Congreso del Estado del Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca como Ley Estatal de Educación.


aa

 

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