Sacuden sismos el sur de México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sacuden sismos el sur de México

Del 1 de enero al 1 de octubre, el Servicio Sismológico Nacional registra 21 mil 241 sismos en el país


Sacuden sismos el sur de México | El Imparcial de Oaxaca

De los 22 sismos que sacudieron este lunes el territorio mexicano, al menos el 99 por ciento tuvieron su epicentro en el sur del país, de los cuales 11 se registraron en Oaxaca.

Hasta las 20 horas de ayer, el Servicio Sismológico Nacional (SSN), contabilizó 21 mil 241 sismos reportados desde el 1 de enero al 1 de octubre de 2018, Oaxaca encabeza el primer lugar con 15 mil 771, seguido de Chiapas con 2 mil 570, Guerrero con 2 mil 228 y Michoacán con 672, todos estos estados susceptibles por la ubicación de las placas tectónicas de Cocos y Norteamérica.

Los sismos de mediana intensidad que se registraron en la entidad oaxaqueña en las últimas horas, fueron de 4.3 y 4.2 con epicentros en San Pedro Pochutla y Pinotepa Nacional, respectivamente.

 

Sin daños por sismo 5.4 en Cintalapa, Chiapas

Tras el sismo de magnitud 5.4 grados que se registró durante la tarde de este lunes, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que no se presentaron daños.

Los servicios de emergencia y la dependencia, informaron que tras la percepción del movimiento telúrico que tuvo su epicentro a 45 kilómetros al oeste de Cintalapa Chiapas a las 16:43 horas, se activaron de manera inmediata los protocolos establecidos para el caso de sismos.

En la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), varios edificios gubernamentales y de empresas privadas fueron desalojados ya que el movimiento telúrico fue perceptible en las regiones del Istmo, Mixteca, Cuenca del Papaloapan, Cañada, Costa, Valles Centrales, Sierra Norte y Sierra Sur.

La CEPCO detalló que se establecieron contacto con los presidentes municipales de las diferentes comunidades, quienes confirmaron que no se reportaron daños en sus zonas a consecuencia de este movimiento telúrico.

La dependencia dio a conocer que las alertas sísmicas no se activaron, ya que los sensores únicamente envía la señal en caso de un sismo con magnitud mayor de 5.5 grados.


aa

 

Relacionadas: