Retirarán más de 22 mil luminarias ineficientes en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Retirarán más de 22 mil luminarias ineficientes en Oaxaca

Retirarán más de 22 mil luminarias ineficientes


Retirarán más de 22 mil  luminarias ineficientes en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Tras insistir que el proyecto “Prestación de Servicios para Alumbrado Público”, tiene como objetivo modernizar y mejorar el sistema de alumbrado público para hacerlo más eficiente, el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, reiteró que no se entregará un solo peso de deuda al final de esta administración.

“Este proyecto no es deuda pública de acuerdo a lo establecido en la Ley de Deuda Pública Estatal y Municipal”, indicó.

Las acciones consistirán en el retiro de más de 22 mil luminarias ineficientes, de las cuales 17 mil están ubicadas en agencias y colonias de la capital oaxaqueña, así como de 5 mil en el Centro Histórico, mismas que serán sustituidas por igual número de unidades de tipo LED, que tendrán una garantía de funcionamiento de 15 años.

La “Prestación de Servicios para Alumbrado Público”, se encuentra dentro de un contrato de prestación de servicios a largo plazo, en donde la rectoría del servicio estará a cargo del Municipio, por lo que no se trata de una concesión, ni privatización.

Explicó que es una Asociación Pública Privada (APP), cumple con lo establecido en la Constitución Política del Estado Oaxaca, con la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento, Enajenaciones y Servicios del Poder Ejecutivo y otras más en la materia.

La única fuente de pago y garantía será sólo el monto recaudado por el concepto de Derecho de Alumbrado Público (DAP), que se recauda mensualmente para el ejercicio 2018 y subsecuentes, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un monto de hasta 822 millones de pesos y un plazo no mayor a 5 mil 475 días.

Asimismo, dijo que este proyecto se encuentra en etapa inicial, pero una vez puesto en marcha los habitantes de la Verde Antequera recibirán el servicio de alumbrado público, otorgado de forma oportuna y eficiente, con iluminación adecuada que generará ahorros en el consumo de Kilowatts.


aa

 

Relacionadas: