Conagua y municipios rechazan rescate de ríos de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Conagua y municipios rechazan rescate de ríos de Oaxaca

El presidente de ACLEI, A. C., señala que las instancias oficiales no asumen su responsabilidad ante el problema


Conagua y municipios rechazan rescate de ríos de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Tras el amparo que otorgó el Juzgado Primero de DEO para salvar los ríos Salado y Atoyac, autoridades y Conagua rehúsan su cumplimiento, representantes legales de estas instancias gubernamentales, interpusieron un recurso de revisión y ello ha frenado el rescate de los ríos que actualmente se encuentran convertidos en canal de aguas negras. Carlos Morales Sánchez, presidente de la Asociación Civil Litigio Estratégico Indígena, quien promovió el saneamiento de estos importantes ríos que cruzan la Zona Metropolitana de Oaxaca, lamentó que sean las instancias oficiales quienes se opongan a asumir su responsabilidad de otorgar a los ciudadanos un medio ambiente sano. “Se inconformaron los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, el Consejero Jurídico y el Jurídico de la Conagua, explicó. “Están ya tratando de ganar tiempo para heredarlo a las autoridades municipales que vienen, en lo que se refiere a la Conagua, a pesar de que tienen el deber jurídico de la protección de los recursos”, dijo.

Según datos del Frente Ciudadano Juntos Rescatando el Río Atoyac, el caudal se ha convertido en un canal de aguas negras, basurero y negocio para algunos mediante la extracción de material pétreo. El afluente tiene una extensión de 292.6 kilómetros y alimenta pozos que proveen agua potable a la ciudad y municipios vecinos; su saneamiento pasa de ser un asunto de mera estética a uno de salud pública y compete a todos los oaxaqueños, autoridades locales, nacionales e internacionales.


aa

 

Relacionadas: