Mujeres piden despenalización del aborto en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Mujeres piden despenalización del aborto en Oaxaca

Organizaciones exponen que diariamente 33 mujeres interrumpen el embarazo de forma clandestina en el estado y 11 mil 500 al año.


Mujeres piden despenalización del aborto en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de colectivos feministas en Oaxaca marcharon la tarde de ayer por calles de la ciudad para exigir la despenalización del aborto y el respeto a sus derechos sexuales y reproductivos.

En el marco del Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, mujeres de la capital se sumaron a la llamada “marea verde” que ha abarcado varias ciudades del país y del mundo.

Durante el mitin celebrado en el zócalo de la capital, urgieron a la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, incentivar la prevención del embarazo adolescente.

A la Fiscalía General de Justicia del Estado le demandaron atender a las mujeres que son víctimas de una agresión sexual y orientarlas sobre la irrupción del embarazo, así como garantizar el acceso a la justicia pronta y expedita.

Enfatizaron que solamente a través de la despenalización se podrá avanzar hacia la reivindicación de los derechos, dado que no puede haber condena cuando las mujeres toman decisiones difíciles como la interrupción del embarazo.

Según datos proporcionados por las participantes, en Oaxaca se registran 33 abortos al día, cuya cifra al año asciende a 11 mil 500.

Lamentaron que la legislación del estado, únicamente contempla la irrupción del embarazo bajo ciertas circunstancias como la violación, peligro para la madre, o bien, malformaciones del producto.

Celebraron que la Ciudad de México, sea la única entidad federativa en el país en la que es legal la interrupción hasta las 12 semanas de gestación, aunado a que “son las mujeres pobres las que tienen menos acceso a un aborto seguro, a lo que se suma la falta de orientación, oportunidades y la deserción escolar”.

“El aborto legal es una necesidad de salud pública, una deuda que tiene con las mujeres, por tal motivo impulsamos una jornada por la despenalización del aborto en Oaxaca”, señalaron.

Urgieron a legisladores locales a despenalizar el aborto seguro en Oaxaca y no criminalizar a las mujeres, “no queremos más muertas por abortos clandestinos, las mujeres interrumpimos el embarazo sin la autorización del Estado “.


aa

 

Relacionadas: