Semefo no corre riesgo de saturación, dice fiscal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Semefo no corre riesgo de saturación, dice fiscal

No hay punto de comparación con lo de Jalisco: Rubén Vasconcelos


Semefo no corre riesgo  de saturación, dice fiscal | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que en Jalisco se detectó la saturación de cuerpos en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la falta de espacio para almacenarlos, el fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que en la entidad oaxaqueña no se corre ese riesgo.

“Por fortuna nosotros no tenemos un elevado número de cuerpos sin identificar en el Servicio Médico Forense (Semefo) o en la morgue de Oaxaca; no hay punto de comparación con lo de Jalisco”, precisó el fiscal.

Y al señalar que a la fecha se tienen 642 carpetas de investigación abiertas por homicidios en la entidad, que representa entre el 8 y 10% más que el año pasado, Vasconcelos Méndez aseguró que este problema no se ha desbordado en comparación con el resto del país.

Hace algunos días, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) llamó la atención por la saturación de cuerpos que presentaba y la contratación de un tráiler para almacenar a más de 200 sin identificar, varado en el municipio de Tlaquepaque.

De acuerdo con los registros de autoridades federales, Jalisco, Guerrero, Veracruz, Morelos y Tamaulipas presentan problemas por la acumulación de restos, a diferencia del resto del país.

Por esta situación que evidenció la falta de atención a los institutos forenses del país, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) anunció hace dos días que habrá una revisión de los servicios médicos forenses a nivel nacional, donde se analizará la capacidad de almacenamiento de restos humanos en condiciones adecuadas y la capacidad de identificación de restos humanos.

En Oaxaca, de acuerdo con las autoridades, el Instituto de Servicios Periciales se encuentra en una etapa de renovación, luego de que por varios años fuera desatendido por anteriores sexenios.

Por tal motivo, su misión es ser una institución de Servicios Periciales a la vanguardia tecnológica y científica con personal de gran vocación por el servicio, experta y altamente capacitada, con la finalidad de ser objetivos e imparciales en la emisión de los resultados, generando convicción y confianza en la sociedad a la que servimos.


aa

 

Relacionadas: