Piden profundizar en cultura del reciclaje en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden profundizar en cultura del reciclaje en Oaxaca

Se podría reducir a la mitad la generación de desechos.


Tras señalar que en México es incipiente y requiere de impulsos por parte de los gobiernos y las instituciones, José Márquez Pérez, presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación Natural y Patrimonial de Oaxaca (Pro-Oax), pidió ahondar en la cultura de la separación y el reciclaje.

Se necesita ahondar en esta cultura en todos los estratos sociales, pues hasta ahora han sido esfuerzos dispersos que no han trascendido; en especial cuando la falta de un sistema funcional de recolección de basura, leyes que promuevan la separación de residuos y la incipiente conciencia ambiental entre los ciudadanos, figuran como causas del atraso en el reciclaje de residuos.

Ante ello, reconoció la iniciativa impulsada desde el Gobierno Municipal para empezar a realizar tareas de separación de basura y adquirir una mayor conciencia que enfrente el manejo de la basura y no volver a encarar situaciones como las que se viven en la capital del estado, pero se necesitan fortalecer las acciones.

Debido a que hay un sinnúmero de tiraderos a cielo abierto y rellenos sanitarios, dijo que ya existen opciones más avanzadas que estamos desaprovechando y que podríamos manejar nuestros residuos en una cadena de reciclaje y reuso, sin embargo, no lo estamos haciendo.

Explicó que cuando se haya consolidado un sistema de manejo de residuos se logrará reducir hasta en un 50 por ciento el volumen de desechos que diariamente se lleva a los rellenos sanitarios, fomentando la incorporación de diversos subproductos a cadenas de reciclaje.

Lo anterior debe obligar a contar con espacios en sitios donde se puedan depositar y evitar la contaminación de los suelos, para lo cual existen técnicas y especialistas que deben intervenir para alcanzar los mejores objetivos.

El manejo adecuado de los residuos en las etapas que siguen a su generación, permite mitigar los impactos negativos que causan a la salud pública y el ambiente. El reuso y reciclaje de materiales son fundamentales para reducir la presión sobre los ecosistemas y otras fuentes de recursos de las que se extraen. Paralelamente disminuye el uso de energía y de agua necesaria para realizar su extracción y procesamiento, además de disminuir las necesidades de espacio para llevar a cabo la disposición final de los residuos.


aa

 

Relacionadas: