Con paseo ciclista conmemoran el Día Mundial Sin Auto en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Con paseo ciclista conmemoran el Día Mundial Sin Auto en Oaxaca

La geografía de Oaxaca no le permite ampliar sus calles, la ciudad ya está totalmente saturada de automóviles, por eso se debe fomentar el uso de la bicicleta


Con paseo ciclista conmemoran el Día Mundial Sin Auto en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
rhdr

Con un paseo ciclista que partió desde el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, asociaciones civiles y autoridades en temas de movilidad, conmemoraron el Día Nacional y Mundial Sin Auto.
Según datos históricos, se eligió el 22 de septiembre como el Día Mundial Sin Auto ya que la fecha coincide con la Semana de la Movilidad de la Unión Europea. Sin embargo, existen ciudades alrededor del mundo que tienen sus propias fechas conmemorativas.

Autoridades de la secretaría de Movilidad (Semovi), señalaron que Oaxaca se sumó a esta iniciativa con un paseo ciclista para fomentar el uso de transportes alternativos y amigables con el medio ambiente, pues cada año la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), se satura cada vez más de automóviles.

A la fecha se estima que en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, circulan más de 500 mil unidades de motor, lo que hacen ya intransitable las calles y avenidas.

“La geografía de Oaxaca no le permite ampliar sus calles, la ciudad ya está totalmente saturada de automóviles, por eso debemos comenzar a fomentar el uso de la bicicleta en todas las actividades”, señaló el encargado de Despacho de la Secretaría de Movilidad de Oaxaca, Alejandro Villanueva López.

De acuerdo a los estudios realizados por asociaciones civiles, el ruido del tráfico vehicular en las grandes ciudades, provocan serios problemas de salud pública como la contaminación atmosférica. Estudios han asociado el ruido en la ciudad con enfermedades como la hipertensión, enfermedades cardiovasculares e ictus.

En México, 9 mil 300 muertes anuales están asociadas con la contaminación del aire, provocada principalmente por el gas que emiten las unidades de motor, por lo que la reducción del uso excesivo del auto mejora la calidad del aire.

Al paseo ciclista conmemorativo se sumaron ciudadanos y asociaciones civiles como Mundo Ceiba, que desde hace muchos años promueven el uso de la bicicleta como un medio de transporte amigable con el medio ambiente.


aa

 

Relacionadas: