Entre ruinas, el Panteón General o de San Miguel
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Entre ruinas, el Panteón General o de San Miguel

Luego de los sismos del año pasado los daños aún no han sido reparados, las partes afectadas se encuentran apuntaladas


El Panteón General o de San Miguel alberga entre sus tumbas a una gran cantidad de personajes distinguidos; sin embargo, los graves daños sufridos por los sismos de septiembre del año pasado aún son visibles en muchas partes, y las obras de rehabilitación avanzan a paso lento.

Ciudadanos y personas que tienen sus domicilios en la prolongación de la calle de Refugio, en donde se encuentra ubicado el campo santo a cargo del Municipio del centro, confían que los trabajos de restauración se puedan terminar antes de las festividades de Todos Santos y Fieles Difuntos.

Las mayores afectaciones se resintieron en los pasillos donde están ubicados los nichos, asimismo, en la fachada del inmueble y puertas laterales, así como en las bardas perimetrales, entre otros lugares, por lo que luego del sismo del 19 de septiembre Protección Civil restringió el paso.

Las actividades que cada año se llevan a cabo el 1 y 2 de noviembre se suspendieron en el 2017; tiempo después, las autoridades correspondientes —aún con el riesgo— decidieron que el acceso que proviene de la puerta lateral que da a la calle de 5 de febrero, al igual que la entrada del lado de Eduardo Vasconcelos fueran reabiertas.

Cada año durante la festividad se acostumbra que una gran cantidad de comerciantes de flores, velas, veladoras, adornos; así como de venta de antojitos regionales, se instalen sobre la banqueta de la fachada principal del panteón, indicó la mujer.
El año pasado el acceso al panteón estuvo restringido por los daños que sufrió el inmueble, mismos que hasta el momento no han sido reparados por las dependencias encargadas, debido a esto se presume por parte de los mismos trabajadores que la entrada este 1 y 2 de noviembre sea condicionada para evitar accidentes.

DESCANSO DE HOMBRES ILUSTRES

Alrededor de 20 tumbas en donde yacen los restos de los hombres ilustres forman parte del recorrido que realizan los turistas nacionales y extranjeros, “la gente viene porque le gusta conocer la tradición de las festividades de los fieles difuntos que se realizan en Oaxaca”, comentaron trabajadores.

Por su parte, doña Carmen, quien expende sus productos afuera del panteón, comentó que el campo santo casi todo el año es muy visitado por una gran cantidad de personas que provienen de estados del interior de la República Mexicana, así como de algunos otros países del extranjero.

Cabe señalar que en este lugar se encuentran inhumados los restos de los generales, Luis Meixueiro, Félix Díaz, Fidencio Hernández, Gregorio N. Chávez, Albino Zertuche y Mariano Jiménez, así como los doctores Aurelio Valdivieso, Manuel Canseco Landeros, Federico Ortiz y Ramón Pardo.

Así también, los músicos Eduardo Mata y Macedonio Alcalá; Susana Juárez, hija de don Benito Juárez y Fernando Ramírez de Aguilar, José Alcalá y Heliodoro Díaz Quintas, entre otros personajes ilustres, además de la tumba del Muerto Olvidado, que se encuentra apuntalada para evitar se derrumbe.

El Panteón San Miguel, mejor conocido como Panteón General es uno de los más concurridos de la ciudad de Oaxaca durante las festividades del Día de Muertos que se realizan el 1 y 2 de noviembre; sin embargo, desde días antes llegan decenas de familias para barrer, lavar, pintar las tumbas de sus difuntos.

Asimismo, varias veces ha recibido trabajos de rehabilitación, en el año 1945 el Gobierno del estado llevó a cabo trabajos de reconstrucción en el interior del referido cementerio, en tanto que el H Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez, en el trienio 1981-1983 en el año de 1982 realizó la reconstrucción de techumbres, galerías y nichos, entre otras obras materiales.

CUENTA LA HISTORIA

En 1729 a raíz de la promulgación de las nuevas leyes de inhumación dictada a raíz de la mortandad causada en la ciudad de Oaxaca debido a la epidemia de viruela se buscó un lugar apropiado para que sirviera de cementerio y este fue el terreno situado entre el Río de Jalatlaco y las canteras municipales, destinándolo como campo santo general.

En 1833, este panteón es utilizado para dar sepultura a las numerosas víctimas del cólera y en el año de 1834 el panteón fue delimitado por una barda provisional y se levantó en el centro una capilla rodeada de nichos, por lo que se puede decir que este fue el primer panteón municipal en Oaxaca llamado de San Miguel.

En 1839, el ayuntamiento dispuso mejorarlo para lo cual comisionó al consejero y profesor de dibujo Francisco Bonequi para que proyectara un cementerio en todas formas, aceptado el proyecto se designó al mismo como encargado de la obra, pero por las revueltas que había en la ciudad la construcción fue suspendida cuando se tenían ciertos avances.

El proyecto de la monumental capilla que debería quedar en medio del cementerio se extravió, por lo que ésta nunca se terminó, aun inconcluso el panteón fue utilizado gracias al decreto del 5 de septiembre de 1844 que prohibía las inhumaciones en templos.

El edificio de estilo toscano quedó constituido de cuatro muros de 113 metros cada uno y un frontispicio sencillo, en su interior se levantan cuatro galerías formadas por 100 arcos del mismo orden con 2 mil 355 nichos o sepulcros de piedra simétricamente abiertos en los anchos muros.


aa

 

Relacionadas: