En Oaxaca, hay deserción pese a becas en nivel medio superior: CEPPEMS
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En Oaxaca, hay deserción pese a becas en nivel medio superior: CEPPEMS

Los casos de deserción continúan por ambientes de aprendizaje tóxicos.


En Oaxaca, hay deserción pese a becas en  nivel medio superior: CEPPEMS | El Imparcial de Oaxaca

Aunque más del 80% de los estudiantes de escuelas públicas del nivel medio superior cuenta con alguna beca, los casos de deserción continúan por ambientes de aprendizaje tóxicos, de acuerdo con las autoridades de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS).

En la entidad, los jóvenes de preparatorias o bachilleratos abandonan las escuelas a pesar de contar con becas mensuales, porque no se sienten a gusto en los inmuebles por actos de violencia como el bulliyng o porque hay poca relación entre la cultura juvenil y la académica.

En el país, al menos el 66% de la deserción de estudiantes del nivel medio superior se debe a los ambientes de aprendizaje tóxicos y apenas el 20% es por problemas financieros.

Ante esta situación, la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS) realizó ayer la Segunda Jornada Académica “Implementación de los Proyectos de Evaluación y Mejora Educativa para Educación Media Superior”.

En la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca, ubicada en el Barrio de Xochimilco, la Jornada abordó una serie de temáticas, como la evaluación de ambiente de escolares y la repercusión que tienen éstos en el abandono escolar, así como la evaluación de ambientes de aprendizaje y su repercusión en la reprobación de los alumnos.

Fátima Estefan Gillessen, secretaria técnica de la CEPPEMS, explicó que en este tipo de jornadas se realiza en distintos estados del país, como parte de las acciones de mejora para estos niveles educativos.

“Se busca que los jóvenes permanezcan en el nivel medio superior y comprendan la importancia que tiene este nivel para su vida futura”, señaló Estefan Gillessen, luego de señalar que en algunos casos, los jóvenes desertan porque les cuesta trabajo las materias o los maestros no llevan adecuadamente los procesos de enseñanza aprendizaje.


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