Aumentan oaxaqueños inconscientes que abandonan sus mascotas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aumentan oaxaqueños inconscientes que abandonan sus mascotas

Pese a que el gobierno no cuenta con estadísticas acerca de la población canina sin hogar, organizaciones protectoras de animales manifiestan que tan solo en la capital hay 40 mil perros en situación de calle.


Aumentan oaxaqueños inconscientes que abandonan sus mascotas | El Imparcial de Oaxaca

El crecimiento de la población canina en situación de calle en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), obedece principalmente a una falta de concientización por la parte de la ciudadanía, muchos adquieren mascotas sin tener el mínimo conocimiento sobre sus cuidados.

Tener una mascota en casa, ya sea un perro o gato representa muchas responsabilidades, ya que requieren estrictos cuidados desde su alimentación hasta diferentes etapas de vacunación para evitar la proliferación de enfermedades que pueden repercutir hasta el seno familiar.

Para los representantes de las asociaciones civiles que se dedican a la protección de los animales aseguran que cuando las familias ya no cuentan con los recursos económicos necesarios para el mantenimiento de las mascotas, el destino de los perros y gatos es la vía pública.

En las últimas fechas, ciudadanos han denunciado a través de las redes sociales sobre el abandono de cachorros y perros de edad avanzada en la vía pública, algunos incluso son amarrados para evitar su regreso al que alguna vez fue su hogar.

Otro de los factores de su abandono es la confusión a la hora de adquirir una mascota ya que mediante las redes sociales existen personas que comercializan cachorros de ‘raza pura’ y con base en engaños venden ejemplares de pastor belga, pastor alemán, huskys, rottweiler, bull terrier, entre otros.

Cuando los compradores se percatan que no son de raza pura o que fueron cruza, los perros terminan en la calle, donde son atropellados o en el mejor de los casos tienen crías sin control alguno.

Urge solución

Para evitar que la población de perros en situación siga creciendo en la ZMO, han surgido diversas asociaciones civiles como Ángeles del Cielo, que promueve la esterilización de perros y gatos.

Gladis Trujillo, integrante de la asociación, señala que esta iniciativa nació hace 15 años, pues esterilizar un perro representa altos costos para los dueños y por ello crearon campañas de esterilización con la aportación de mínimos donativos.

“Esterilizar un perro de acuerdo a su tamaño puede costar de mil 400 hasta mil 700 pesos, por eso la gente no se interesa en llevar a sus mascotas para realizar este proceso, mediante las donaciones que recibimos de la misma ciudadanía, en nuestras campañas únicamente solicitamos una cuota de recuperación de 200 pesos, porque es lamentable ver a tantos caninos en situación de calle”, expuso la protectora.

Reiteró que tener una mascota, “no solamente es tenerlos porque nos gustan o porque ladren para cuidar las casas, se necesita concientizar a la ciudadanía sobre los cuidados que necesitan para que así sepan las responsabilidades que se requieren antes de tenerlos”. Dijo que la mejor opción para evitar el crecimiento de la población canina y felina, es la esterilización.

Las autoridades de los municipios que conforman la ZMO no cuentan con un censo sobre la población canina y felina, sin embargo, las asociaciones civiles prevén que solamente en la ciudad de Oaxaca, estiman que 40 mil perros viven en situación de calle.

“Aunque parezca increíble la problemática está en las casas donde no hay una producción controlada, por eso se calcula que 1 de cada 4 perros que existen en Oaxaca, están en situación de calle”, destacó.


aa

 

Relacionadas: