Muere Don Manuel Humberto Siordia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Muere Don Manuel Humberto Siordia

Hizo época en la radiodifusión de Oaxaca, pues su timbre de voz, su capacidad para articular las frases de anuncios y comerciales, fueron identificados por los radioescuchas que durante casi siete décadas le brindaron su atención y confianza


Justo en el día de su cumpleaños, ya con 89 años de edad, murió don Manuel Humberto Siordia Mata, hombre de reconocida trayectoria en la radiodifusión oaxaqueña, protagonista de la vida política y social de nuestro estado.

Siempre ligado a los medios de comunicación e información, conjugó sus actividades de la locución con la empresarial, su función sindical con sus responsabilidades sociales y en la administración pública, pues llegó a desempeñar diversas responsabilidades en el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez como regidor y responsable de Prensa, y en el Gobierno del Estado, como director de Comunicación Social.

Afable, generoso, siempre dispuesto a la ayuda solidaria, al consejo y la orientación, hizo de la amistad su carta de presentación; siempre sonriente, dicharachero, con la facilidad de la palabra, fue un permanente innovador, pues consolidó en su momento los noticieros radiofónicos que tuvo a su cargo y cuyo peculiar estilo permaneció durante muchos años como líder en audiencia.

Entre otros muchos cargos, fue subdirector de EL IMPARCIAL, en donde su colaboración fue importante para colocar a “El Mejor Diario de Oaxaca” en el ánimo de los lectores. También tuvo bajo su responsabilidad el destino de otros periódicos.

Hizo época en la radiodifusión de Oaxaca a lado de locutores como Óscar García Figueroa, Miguel Brambila Bolaños, “El Conde” Calderón, Humberto San Miguel, Francisco David García, Sadot Mendoza Quevedo, Benito García Hernández y otros más.

Su timbre de voz, su capacidad para articular las frases de anuncios y comerciales, fueron identificados plenamente por los radioescuchas de Oaxaca, que durante casi siete décadas le brindaron su atención y confianza.

Nació el 13 de septiembre de 1929 y su carrera radiofónica la inició en el año de 1944, en la radiodifusora XEAX. Continuó en Aguascalientes, más tarde en la XEB de la Ciudad de México, así como la estación 620 “La estación de la juventud” y en la XEL “Radio Capital”.

Tras varios años de laborar en distintas partes del país, regresó a Oaxaca para fundar la XEOA. Y después de años esfuerzos y sacrifico, en 1969 fundó la XEOU en Huajuapan de León, con 500 watts de potencia a través de la frecuencia de los 1480 kilociclos de la banda de AM.

En 1985 transfirió la estación a su hijo, Manuel de Jesús Siordia Torres, actual director general de la XEOU, hoy XHOU “La Mejor 105.3 FM”.

También trabajó en XERPO “Radio Variedades”, donde permaneció 30 años como locutor y conductor de noticieros, donde fue el primero en contratar a los reporteros que llevaban información exclusiva. Fue coordinador y conductor del noticiero “Antena 89-7” de la XHOCA-FM de grupo ACIR.

Siordia Mata dejó la locución el 8 de marzo de 2011, como conductor del noticiero “Antena 89-7”, donde agradeció el respaldo y apoyo de la sociedad que durante décadas le brindó. Su adiós dejó una profunda huella en la radio que la sustituyó con reuniones con sus amigos.

Ayer en la madrugada falleció Don Manuel Siordia.

Descanse en paz.

 

 

El agradecimiento de un alumno

San Luis Potosí, septiembre 13, 2018.
¡Mi querido Profesor!

Lo conocí una mañana de septiembre.

Me indicaron que me presentara a las 7 y media de la mañana para ver qué hacía. Me trasladé desde Indeco Xoxocotlán en un camión que me dejó en el templo de San Francisco… Corrí para llegar hasta el edificio Sears en 5 de Mayo y Morelos; el elevadorista… responsable de todo lo que pasaba en uno de los edificios más altos de Oaxaca en aquel entonces, me preguntó a dónde iba, le dije que el Sr. Pliego me había dicho que me presentara con Don Manuel Siordia, me respondió: “Ah, sí, en el 2° piso”. Era el año de 1978.

Oprimió el botón con el que de manera única y magistral ascendíamos al segundo piso. Y eso era lo que al elevadorista le encantaba, mostrar que era el dueño del elevador (creo que se llamaba Jesús). Llegamos y me dijo: aquí a la izquierda.

Toqué la puerta, me recibió el operador en turno de nombre José Luis, pregunté por el Sr. Siordia y me señaló una silueta al fondo de la cabina, un hombre maduro, fuerte, de lentes con armazón grueso que enmarcaba su mirada.

Me recibió y dijo: ¿tú eres el sobrino de Sergio? Respondí que sí.

A mi tío, Sergio Isidro lo conocía él, pues Don Manolo (como le decíamos quienes laborábamos con él) era asiduo cinéfilo, y mi tío era administrador de los cines de COTSA. Aunado a ello, Don Manuel manejaba parte de la publicidad de la entonces “Reyna de la popularidad en Oaxaca”, conocida en ese tiempo como RADIO VARIEDADES.

Dijo: “tienes que ver qué es lo que hacemos, cada momento es importante, así te convertirás en locutor”.

A partir de ahí siempre lo vi como “el hombre noticia”.

Trabajé al lado de él en la parte musical y comercial, las noticias no eran algo que me llamara la atención; sin embargo, sé -gracias a él- que una nota también requiere de pasión, de seguimiento, de análisis y de un toque especial para decirlas, y hacer que un espacio noticioso sea amable, humano, serio y comprometido.

Escuchar NOTICENTRO todas las mañanas era entrar al mundo de la información de hace 35 o 40 años. La inmediatez se escondía en las páginas de los diarios o bien entre la incipiente transmisión televisiva de Oaxaca. Y los ya importantes noticieros matutinos.

Siempre fue frontal y directo en sus entrevistas, mantuvo su noticiero en primer lugar durante años y sin caer en excesos o amarillismo. Los hombres más connotados de la política buscaban su amistad.

Era amable, creativo, tenaz en la grabación comercial, donde por cierto pocas veces repetía una toma. Hubo un tiempo donde la radio empezó a grabar las presentaciones y despedidas de las canciones, ahí también definió una marca, diseñó un estilo.

Siempre fue un caballero. En las entrevistas de corte artístico, (las menos) siempre tuvo dispuesto un piropo para la bella entrevistada o un cumplido para los caballeros que eran correteados por las señoritas de esa época, en los nuevos estudios de grupo OIR, instalados a partir de 1979 en el edificio MONTAJES.

Quienes hoy mantienen la imagen de las noticias en la radio y televisión actual de Oaxaca tienen influencia de su trabajo, si no es que a algunos de ellos los tuvo como reportero o reportera o bien como asistente.

Su palabra cariñosa siempre fue la de ¡profesor!, cómo invitándote a serlo, como motivándote a crecer, a ser un profesor en doquiera que estuvieras.

Hoy, mi reconocimiento a la voz, el estilo, al empresario, al amigo, al compañero, al líder sindical, al hombre que nos dejó enseñanzas, pero, sobre todo, a la calidad humana, al ser que demostró pasión en todo lo que hacía.

Descanse en paz… DON MANOLO… ¡Mi querido profesor!

SEPTIEMBRE 2018

Gerardo García “LOBO”


aa

 

Relacionadas: