Sufren mujeres más desempleo que hombres en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sufren mujeres más desempleo que hombres en Oaxaca

Ante la desigualdad de género en la entidad, las oportunidades de empleo para las mujeres son menores


Sufren mujeres más desempleo que hombres en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Aunque las mujeres egresadas de instituciones del nivel superior se mantienen casi a la par que los hombres, las oportunidades de empleo son menores en las primeras, derivado de la desigualdad de género en la entidad.

De acuerdo con datos del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y la Universidad Regional del Sureste, entre el 45 y 50% de la matrícula escolar son mujeres y también representan un porcentaje similar de los que egresan.

Sin embargo, en el último registro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refleja que las mujeres empleadas hasta el segundo trimestre de 2018, es mucho más bajo en comparación con los hombres.

El INEGI señaló que durante ese periodo, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en la entidad, fue de un millón 740 mil personas (58.3% del total), cuando un año antes había sido de un millón 699 mil (58%).

“Esta variación en 40 mil personas es consecuencia de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica”.

Del mismo modo, el Instituto refleja que mientras 78 de cada 100 hombres de 15 años y más son económicamente activos, en el caso de las mujeres, 42 de cada 100 están en esta situación.

De manera específica, el INEGI identificó a la población que está participando de manera activa en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio (población ocupada), la cual en el periodo abril-junio de 2018 alcanzó un millón 715 mil personas (61.5% son hombres y 38.5% mujeres).

Con relación al mismo trimestre de 2017, se observa un incremento de 52 mil ocupados (3.1%), como resultado del incremento de 49 mil hombres y apenas 3 mil mujeres.

Apenas la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló en su reciente informe que aunque entre los jóvenes mexicanos el nivel de educación de las mujeres es ahora similar al de los hombres, “México sigue teniendo una de las mayores brechas de empleo por género en la OCDE, con consecuencias negativas para el crecimiento económico”.

“Entre las mujeres que trabajan, muchas tienen trabajos informales con poca protección social, alta inseguridad y bajos salarios. Sólo el 44,9% de las mujeres mexicanas en edad de trabajar están empleadas. Es la tercera tasa de empleo femenino más baja de la OCDE, después de Turquía (28,7%) y Grecia (41,7%), y muy por debajo del promedio de la OCDE (60,1%)”.

Agregó que los hombres mexicanos, por el contrario, tienen tasas de empleo relativamente altas (el 78,5% están empleados), lo que da lugar a una de las mayores brechas de género en el empleo en la OCDE.


aa

 

Relacionadas: