Insisten trabajadores del HNO en tomógrafo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Insisten trabajadores del HNO en tomógrafo

Debido a los procesos de reacreditación en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO), el tema del tomógrafo quedó pendiente para los próximos días, informó la delegada sindical, Griselda Méndez Pérez.


Insisten trabajadores  del HNO en tomógrafo | El Imparcial de Oaxaca

Será en la siguiente semana cuando analicen lo conducente a este aparato que ya estaba comprometido para este nosocomio por el gobierno estatal y con eso, las actividades de protesta.

“Tendremos que retomar el tema porque el tomógrafo ni siquiera está en uso, lo tienen empaquetado en el Hospital de la Mujer”, señaló.

Los procesos de reacreditación que enfrenta este hospital son entre otros, oncología, tumores, cuyo avance ya está en un 90 por ciento, sin embargo, están sufriendo dilación por parte de los organismos encargados, añadió.

La delegada sindical informó que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña es el único con especialidades pediátricas y atiende la salud de más de millón y medio de menores de 18 años.

Tiene 9 acreditaciones ante el Seguro Popular, que significa que el hospital reúne todas las condiciones para dar un servicio de calidad y seguridad a los pacientes sin seguridad social.

Ante eso, el tomógrafo es una herramienta médica indispensable para el diagnóstico y seguimiento de diversas patologías en la población pediátrica como tumores, traumatismos y malformaciones congénitas y es indispensable para la toma de decisiones en el manejo de toda la patología oncológica, por ser el único acreditado para el manejo de cáncer infantil en el estado, señaló.

Y aunque cuentan con un convenio de colaboración con el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca para dar servicio de tomografía a los niños, el traslado del paciente fuera del hospital aumenta el riesgo de morbimortalidad y a los pacientes graves o en estado crítico se les arriesga la vida.

En un documento que circularon, pidieron al gobernador y a la presidenta honoraria del DIF Estatal, Ivette Morán de Murat a reconsiderar la decisión tomada con la reasignación del tomógrafo.

Asimismo, les recordaron que en el Instituto Nacional de Perinatología, que es el hospital materno infantil por excelencia en todo el país, no cuenta con un tomógrafo porque no es indispensable en ese tipo de hospitales, a pesar de atender otros tipos de patología en la mujer.


aa

 

Relacionadas: