Anuncia Murat Centro Cultural en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Anuncia Murat Centro Cultural en Oaxaca

Se ubicará en el espacio que albergó el teatro Álvaro Carrillo; también se construirá un funicular del Centro Histórico a Monte Albán


Anuncia Murat Centro Cultural en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció que este año iniciará la construcción del Centro Cultural de Oaxaca, una obra de infraestructura que incluirá un auditorio, museo y un cine, que requerirá una inversión de 500 millones de pesos y cuyo diseño está en concurso ante cinco arquitectos mexicanos. Asimismo señaló que en los proyectos de infraestructura cultural se incluye un funicular para conectar el centro de la capital con Monte Albán.

Durante la presentación de la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2018, el gobernador informó que el centro cultural se realizará en el espacio que albergó al teatro Álvaro Carrillo y la inversión se obtendrá mediante aportaciones igualitarias de 250 millones de pesos entre el Gobierno del Estado y Banobras.

“Estamos en la etapa de la competencia, participan cinco arquitectos mexicanos, habrá un jurado calificador, con la gente más respetada a nivel Oaxaca y a nivel nacional, tendrá un auditorio de artes escénicas y de otras vocaciones, una especie de cine tipo Imax, también estará un museo, estamos pensando que tenga el nombre de algún gran pintor oaxaqueño, pero eso ya se tendrá que determinar pronto”, aseguró.

Asimismo resaltó que se planea construir un funicular “que va a conectar, sin tocar el área del patrimonio histórico de Oaxaca, el Centro Histórico de Oaxaca con Monte Albán”.

Murat Hinojosa señaló que en coordinación con la UABJO se plantea construir la cineteca del estado. La inversión para las obras de infraestructura cultural ascenderá a 600 millones de pesos para el periodo 2018-2019.

 

¿Secretario o no?

Al preguntársele sobre la ausencia de nombramiento de un secretario de las Culturas y las Artes, Murat aseguró que Ignacio Toscano Jarquín es el titular de la dependencia.

“Hay un secretario que está aquí, al menos que yo no lo vea, que ha encabezado las tareas, las gentes son útiles en función a los objetivos, los cambios se hacen en función a las necesidades y las coyunturas”, señaló.

Toscano, no obstante, no ha sido ratificado en el cargo desde el pasado 16 de enero, cuando Ana Vásquez Colmenares dejó la secretaría.

En el directorio que aparece en la página de internet de Seculta, Toscano aparece como encargado de despacho. Su cargo está adscrito a la subsecretaría de Planeación Estratégica.


aa

 

Relacionadas: