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Mala formación y ausentismo hunden a la educación: Anáhuac


Reprueban más en matemáticas | El Imparcial de Oaxaca

La falta de formación de los docentes del nivel básico y el ausentismo, están hundiendo la enseñanza en Oaxaca, aumentando el porcentaje de alumnos con rezago en matemáticas y en compresión lectora, señaló la rectora de la Universidad Anáhuac, Yoani Paola Rodríguez Villegas.

Advirtió que durante tres años consecutivos está aumentando este fenómeno que deriva de la formación en escuelas públicas o privadas y también podría ser consecuencia del rechazo a los programas de actualización y por los paros de la Sección 22 del SNTE.

“Hay escuelas del gobierno con muy buena formación y hay planteles pagados que no garantizan la buena cátedra, eso, porque hay docentes con horas-clase en ambos sectores”, señaló.

El promedio del nivel de los alumnos al egresar de preparatoria es muy débil y los únicos que están con niveles aceptables de formación, son los estudiantes egresados del Cobao, afirmó.

La universidad privada está invirtiendo en la regularización de los estudiantes para evitar la deserción que se ubica en un 14 por ciento, focalizados en los dos primeros años.
Cuestionada si este hecho deriva de los plantones y del rechazo a la reforma educativa por parte de la Sección 22 que atiende a la mayoría de los estudiantes del nivel básico, Rodríguez Villegas externó que son algunos factores.

“Se ha demostrado a nivel mundial que hay un mínimo de horas que se tienen que trabajar para que se desarrollen habilidades y contenidos, por eso, independientemente de la razón de su lucha, el problema es que no están dando el número de horas clases que se requieren y eso golpea y genera rezago educativo”, asentó.

Las matemáticas, dijo, requieren de prácticas y con un docente al frente, porque será muy difícil que por autodidactismo se desarrollen los conocimientos y las habilidades.
Otro de los indicadores de esta mala formación académica se refiere al rechazo en el ingreso en esta universidad para jóvenes que no aprueban el examen de admisión, debido a las fallas en matemáticas, comprensión lectora, ortografía, entre otros. Las cifras de 9 por ciento hace 5 años, pasó al 19 de no admisión.