Cuota de Género violentó el derecho de las mujeres en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cuota de Género violentó el derecho de las mujeres en Oaxaca

Para los representantes de las asociaciones civiles, los lineamientos en la paridad de género que aplicaron los órganos electorales en el proceso electoral 2017-2018, habría violentado el derecho de las mujeres.


Cuota de Género violentó  el derecho de las mujeres en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En las normas establecidas por el Instituto Estatal de Electoral y de Participación Política de Oaxaca (IEEPCO), obligó a los partidos políticos a postular mujeres en igualdad de circunstancias con los hombres para establecer un proceso más equitativo.

Partidos políticos como el Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Verde Ecologista de México (PVEM), intentaron oponerse ante los tribunales, sin embargo, fracasaron en su intento.

De acuerdo con los integrantes de algunas asociaciones civiles que promueven el respeto a los derechos humanos, ante la inconformidad de los partidos políticos, las mujeres habrían sido obligadas a participar en el proceso electoral, sin embargo, advierten que las que obtuvieron resultados favorables enfrentarán circunstancias adversas.

Datos del IEEPCO refieren que en 2013, solamente 8 mujeres fueron electas como presidentas municipales en municipios con el régimen de partidos políticos, y en las elecciones de 2018 sumaron 52 mujeres electas.

Saúl Fuentes, de Ideas Comunitarias, refirió que el papel de las mujeres ha venido ganando terreno, “se ha venido dando mayor reconocimiento, mayor participación y no como una dádiva”.

Advirtió que con los nuevos lineamientos electorales de Oaxaca, “la cuota de género en cierta medida violentó también el derecho de las mujeres, por cumplir con la cuota a muchas mujeres se les obligó a cumplir un cargo, en algunos lugares solamente las ocupan y las quitan, o las ponen y no les hacen caso, son sujetas a burlas”.

Expuso que estas adversidades que enfrentan las mujeres no son exclusivas de las comunidades indígenas, sino de todas las clases sociales.

“Lo vemos en todos los espacios y clases sociales”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: