Garantiza IEEPO el derecho a la educación: Villarreal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Garantiza IEEPO el derecho a la educación: Villarreal

El director del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, garantizó ayer el derecho a la educación en Oaxaca y aseguró mantener una política de diálogo abierto y permanente con los actores del sector educativo.


Garantiza IEEPO el derecho a la educación: Villarreal | El Imparcial de Oaxaca

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, garantizó ayer el derecho a la educación en Oaxaca y aseguró mantener una política de diálogo abierto y permanente con los actores del sector educativo, para continuar con un clima de estabilidad laboral y el desarrollo de los servicios.

Durante su comparecencia ante la 63 Legislatura del Congreso del Estado, donde fue convocado, el funcionario resaltó que el trabajo del IEEPO va acorde con el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 que presentó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En un repaso de las acciones que ha realizado el Instituto a su cargo, destacó el resultado de una incesante tarea de gestión del Gobernador de Oaxaca, que logró para el estado 698 millones de pesos en programas estatales y federales.

De éstos, dijo, 533.38 millones de pesos se obtuvieron del Gobierno federal para 10 programas que están actualmente en operación en beneficio de 352 mil 873 alumnos, 19 mil 122 docentes y 6 mil 76 escuelas.

Expresó que para el ciclo escolar 2018-2019 a la fecha se han entregado 7 millones 908 mil 968 ejemplares de libros de texto gratuitos, además de distribuir los materiales del Programa Nacional de Convivencia Escolar y Programa Nacional de Inglés.

En apoyo a las comunidades indígenas, expuso que a través del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE) se invirtieron 26.10 millones de pesos, con lo que hoy en Oaxaca se cuenta con 74 mil 717 niños y niñas indígenas, atendidos por 3 mil 953 docentes y directivos en mil 173 escuelas beneficiadas con capacitación pedagógica de educación bilingüe y cultural.

“La inclusión comprende también a las y los hijos de los jornaleros indígenas, que se atienden en 47 escuelas de los niveles preescolar y primaria”, agregó.

El funcionario también hizo un llamado a generar alianzas y vencer el analfabetismo en la entidad del 13.3%.

“La media nacional es de 5.5% y estamos en más del 50% por encima de este indicador. Debemos trabajar por un único gran esfuerzo, hasta que se erradique este signo de desigualdad en prácticamente 400 mil personas”, dijo.

 

Van contra aviadores

A un año de haber sido detectados como aviadores, al menos 500 personas que se encuentran en la nómina del IEEPO, continúan cobrando como docentes afectando la educación de los oaxaqueños.

Aunque el director del Instituto, Francisco Ángel Villarreal, no dio a conocer los nombres de los aviadores, entre ellos estarían dirigentes de los diferentes sindicatos magisteriales, funcionarios públicos y diputados locales.

En su momento, los diputados locales de Morena, Fernando Lorenzo Estrada y Candelaria Cauich, fueron exhibidos por cobrar como legisladores y al mismo tiempo como docentes.

Tras la comparecencia del director del IEEPO, ambos se ausentaron de la sesión, por lo que generaron dudas entre sus mismos compañeros, pues consideraron que podrían estar entre los actuales aviadores.


aa

 

Relacionadas: