Exige Sección 22 concluir escuelas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Exige Sección 22 concluir escuelas en Oaxaca

Las obras llevan avances del 10 y 30 por ciento en algunos planteles


Exige Sección 22  concluir escuelas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A un año del sismo del 7 de septiembre de 2017, las 688 escuelas dañadas en la zona del Istmo siguen abandonadas, hecho que imposibilita la normalización del servicio educativo afectando a cientos de niños y niñas, denunció la Sección 22 del magisterio oaxaqueño.

Ante esta situación, la Sección 22 realizará una marcha a partir de las 9:00 horas de este viernes del crucero de Juchitán con destino a la escuela primaria “Evaristo C. Pineda” que se localiza en la Octava Sección conocida como Cheguigo, toda vez que este plantel no tiene ninguna intervención en su infraestructura, pese a los daños presentados.

El reporte del gremio magisterial, indicó que los avances de las obras llevan porcentajes del 10, 20 y 30 en algunas escuelas, siendo únicamente el Centro Escolar Juchitán, la que se concluyó por la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El vocero de la Sección 22, Wilbert Santiago Valdivieso informó que padres y madres de familia se están organizando para realizar un bloqueo permanente sobre las carreteras del Istmo de Tehuantepec ante la demora y omisión del gobierno estatal en el tema de reparación de los planteles educativos.

Acusó la inoperancia del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) y del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INEFED) en este tema, pese a la afectación que se da a la educación.

De acuerdo con el reporte del vocero de la gremial, las clases se dan en aulas improvisadas y de manera escalonada, por la falta de espacios acordes a las necesidades de los estudiantes.

Entre esos casos, se encuentra la escuela “Virgilio Uribe” de Matías Romero, donde los padres y madres de familia rentan casas para que sus hijos reciban la educación primaria; en otros casos, los tutores colocaron lonas o improvisan pequeñas galeras para continuar con el ciclo escolar.

Para el caso de la primaria “Benito Juárez”, de Matías, los docentes y alumnos estuvieron de manera provisional en un lava-autos y para este ciclo, habilitaron el techado de la escuela para las clases.

“Son condiciones adversas en las que se encuentran miles de estudiantes debido a la omisión gubernamental; están en medio de los fenómenos naturales y de las inclemencias del tiempo. Los padres y madres de familia ya analizan realizar bloqueos permanentes por la falta de respuesta”, dijo el vocero de la Sección 22.


aa

 

Relacionadas: