Festejan Centenario de la Escuela Médico Militar en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Festejan Centenario de la Escuela Médico Militar en Oaxaca

El general Alfonso Duarte resalta los logros de esta institución médica, como el control de la mortalidad por paludismo


Festejan Centenario de la Escuela Médico Militar en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El bulevar que une a los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán y Cuilápam de Guerrero fue nombrado ayer como Escuela Médico Militar a cien años de la creación de este instituto de donde han surgido grandes académicos, gobernantes e investigadores demás.
Con la presencia de mandos castrenses, funcionarios estatales y municipales se realizó esta actividad que incluyó la cancelación de la estampilla postal conmemorativa del aniversario y la plantación de un árbol.
Con los honores que caracterizan a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en su eje como Ejército Mexicano, se llevó acabo la develación de la placa en la avenida de Santa Cruz Xoxocotlán.
Durante su historia, de la Escuela Médico Militar han egresado con 3 mil 755 médicos cirujanos, de los cuales 3 mil 201 son hombres y 554 mujeres.
El comandante de la Octava Región Militar, general de División Diplomado de Estado Mayor, Alfonso Duarte Múgica, reseñó al conmemorar en este estado el primer centenario de esta institución la loable labor que ha realizado.
Dijo que el plantel tuvo su origen con la Escuela Práctica Médico Militar durante el gobierno del presidente Porfirio Díaz Mori y en 1910 con la necesidad de atender a los heridos de la Revolución Mexicana, la reforzaron creando la Escuela Constitucionalista Médico Militar el 15 de marzo de 1917.
En 1922 le suprimieron el término constitucionalista, quedando el nombre de Escuela Médico Militar.
Esta institución cuenta con la Enfermería Militar, profesión tanto para varones como para mujeres dando paso así a la participación de los dos géneros.
Los egresados de esta escuela han sido destacados especialistas en sus áreas y asumido el control de diversas instituciones médicas; siete médicos militares han dirigido la Secretaría de Salud, marcando trascendentes resultados como el control de la mortalidad por paludismo y erradicación de la poliomielitis, subrayó el comandante de la Octava Región.
También cuentan con asociaciones, colegios, federaciones, confederaciones de medicina y especialidades.
Entre otros logros se encuentra la introducción en el medio militar y civil de la terapia intensiva para salvación del niño enfermo en estado crítico; también impulsaron la cirugía robótica en México y Latinoamérica.
En sus haberes se encuentra el trasplante de órganos, la cirugía cardiovascular, la resolución a patología vascular periférica y la modificación de técnicas quirúrgicas.
Frente al secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, quien acudió en representación del gobernador, el jefe castrense informó que 24 médicos militares han presidido las agrupaciones médicas de más abolengo en el país.
En medio de este centenario, el Ejército Mexicano en Oaxaca buscó el hermanamiento para dos comunidades como son Santa Cruz Xoxocotlán y Cuilápam de Guerrero.
Habló de la historia entre mixtecos y zapotecos que une a estas comunidades cuya vía -que antes se conocía como avenida a Zaachila-, a partir de ayer lleva el nombre de Escuela Médico Militar.
En el evento estuvieron presentes los ediles Alejandro López Jarquín, de Xoxocotlán, y de Cuilápam, Javier Moreno Colmenares.