Anuncian depuración en padrón de Pensión para Adultos Mayores en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Anuncian depuración en padrón de Pensión para Adultos Mayores en Oaxaca

Se benefician actualmente a 270 mil 380 adultos mayores de 65 años y más en Oaxaca


Anuncian depuración en padrón  de Pensión para Adultos Mayores en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Mediante una revisión a las actas de defunción que se tramitan en las oficialías del Registro Civil de Oaxaca, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), depurará el padrón del Programa Pensión para Adultos Mayores.

En Oaxaca, actualmente con este programa se benefician 270 mil 380 adultos mayores de 65 años y más, sin embargo, autoridades de la Sedesol han identificado que varios beneficiarios ya fallecieron y sus familiares siguen cobrando este apoyo.

Gabriel Cué Navarro, delegado de la Sedesol, señaló que se espera depurar al menos el 10 por ciento del padrón de este programa con el fin de reasignar los recursos hacia los que realmente requieren de este apoyo.

“Nos encontramos casos de personas que estaban abusando del programa, no reportaban el fallecimiento, pero es un tema sensible y complicado visitar a las personas para saber que se encuentren con vida y en muchas ocasiones los familiares seguían cobrando”. En 2017 se eliminó la prueba de supervivencia para los beneficiarios, por lo que familiares pueden acudir sin mayores requisitos a cobrar esta pensión que ronda los 580 pesos mensuales.

El programa está enfocado hacia las personas de 65 años de edad en adelante, mexicanos por nacimiento o con un mínimo de 25 años de residencia en el país, que no reciban pensión mayor a $1,092.00 pesos mensuales por concepto de jubilación o pensión de tipo contributivo.

Para llevar a cabo la depuración del padrón, los titulares de la Dirección del Registro Civil, Christian Hernández, así como de la Consejería Jurídica del Gobierno, Octavio Tinajero y el delegado de la Sedesol, Gabriel Cué Navarro, signaron un convenio de colaboración a fin de revisar las actas de defunción que se tramitan en las oficialías.

“Con este convenio vamos a poder transparentar la informacion y llegar a más adultos mayores, vamos a compartir de manera digital esta información de los decesos que ha habido en Oaxaca, esto para actualizar los padrones de la Sedesol y el programa pueda llegar a más adultos mayores”, mencionó Christian Hernández.


aa

 

Relacionadas: