Piden reorientar operativos viales en Oaxaca
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Piden reorientar operativos viales en Oaxaca

Exigen reorientar las acciones para evitar la violación de los derechos de la ciudadanía


Ante la irritación social que han causado los operativos contra motociclistas en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), diputados locales y ciudadanos exigieron a las autoridades municipales y estatales, reorientar estas acciones para no afectar a los que menos tienen.

Israel García Matadamas fue uno de los motociclistas afectados por estos operativos, pues la falta de capacitación de las agentes de vialidad conlleva a la violación de los derechos humanos contra los que intentan respetar las normas.

El ciudadano circulaba por la zona norte de la ciudad de Oaxaca, cuando elementos de la Policía Vial Municipal y Estatal, les marcaron el paso para una revisión de rutina. El motociclista mostró todos sus documentos y únicamente tenía su licencia de conducir vencida, sin embargo, ya contaba con su comprobante de pago para poder actualizarla.

Esto no fue suficiente para que los agentes de vialidad retuvieran su motocicleta, pues el afectado ya había presentado su tarjeta de circulación y documentos que avalan que la unidad es de su propiedad.

En este panorama, la diputada de Morena, Candelaria Cauich, presentó un punto de acuerdo ante el pleno del congreso local para exigir a las autoridades municipales y estatales, a reorientar estas acciones para evitar la violación de los derechos constitucionales de la ciudadanía.

Expuso que miles de ciudadanos han optado por el uso de la motocicleta ante el aumento de los combustibles y el tráfico vehicular en las calles, por lo que utilizan este medio de transporte como una herramienta de trabajo.

“Los policías viales buscan cualquier pretexto para retener las unidades, por eso exigimos a las autoridades que únicamente se retengan las que cuenten con reporte de robo o que hayan participado en alguna comisión de delito”.

La legisladora lamentó que los ingresos que se obtienen de estos operativos, no ingresan al 100 por ciento a las arcas municipales o estatales, pues las más beneficiadas son las empresas de grúas que se contratan para trasladar las unidades.

“En las grúas que se utilizan a veces llevan hasta 20 motocicletas, pero los ciudadanos tienen que pagar como si hubiesen trasladado sus unidades de manera individual, esto es inaceptable”, apuntó.


aa

 

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