Urge en la capital de Oaxaca un libramiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Urge en la capital de Oaxaca un libramiento

Demandan ingenieros civiles de Oaxaca participación en las obras públicas


Urge en la capital de Oaxaca un libramiento | El Imparcial de Oaxaca

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca, Romeo Gutiérrez Vásquez, convocó ayer al Gobierno del Estado a construir en el presente año un libramiento que evite la saturación de vehículos, previo a la conclusión y puerta en marcha de la súper carretera al Istmo y a la Costa.

Frente al director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, consideró urgente su planeación por personal experto en vías terrestres dado que se duplicará la circulación de unidades de carga.

“Con la puesta en marcha de las vías rápidas, la zona metropolitana se convertirá en un gran estacionamiento, por lo que se hace indispensable terminar con el libramiento y evitar complicaciones futuras”, enfatizó.

En el mensaje de conmemoración del Día Nacional del Ingeniero, admitió que de forma directa e indirecta dependen de la obra pública, al reactivar el 30 por ciento de la actividad económica, sin embargo, en la entidad la contracción ha alcanzado el 59.9 por ciento.

“La situación adversa tiene en crisis a los constructores oaxaqueños y más cuando las obras de mayor envergadura son ejecutadas por empresarios que no son del estado, sino de otras entidades”, lamentó.
Junto a funcionarios estatales, alumnos y catedráticos reiteró que “las organizaciones sociales y funcionarios con sus constructoras han afectado al sector, de ahí la necesidad de transparentar la asignación de obras”.

Dijo que los ingenieros construyen de manera casi anónima la infraestructura básica, lejos de la mirada de la sociedad, así se edifican carreteras, edificios, puentes, presas y hospitales.
La ciudadanía no se da cuenta del trabajo elaborado a pesar de la escasez de recursos y la corrupción, además de las marchas, plantones y bloqueos.

A su vez, el titular de CAO, David Mayrén Carrasco, respondió que la administración cuenta con un ambicioso pero sólido plan de infraestructura con grandes iniciativas que ya tienen el apoyo de la federación.
Enfatizó que se contempla la modernización y ampliación del tren transísmico y de las autopistas, con lo que se podrá modernizar el desplazamiento de carga pesada y de comercio con el resto del mundo.
Anotó que dichas acciones forman parte del plan de desarrollo de infraestructura, el cual incluye la construcción de dos nuevas súper carreteras que por primera vez conectará transversal y longitudinalmente al estado con el centro del país. La autopista al Istmo: Mitla-Tehuantepec y en la costa: Barranca Larga-Ventanilla.

Reiteró que el programa estatal de reconstrucción de carreteras cuenta con una inversión aproximada de 700 millones de pesos para el presente año, destinada a modernización y ampliación, construcción, reconstrucción, estudios y proyectos.

“Todos pueden tener un lugar equitativo en la construcción para una nueva infraestructura, aportemos nuestro grano de arena a lo que nos corresponde, este gobierno es de puertas abiertas; en su momento ustedes formaron parte en materia de infraestructura carretera y vialidad”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: