Reportan fuerte problema de plagas en árboles de la ciudad de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reportan fuerte problema de plagas en árboles de la ciudad de Oaxaca

Se tiene fuerte problema de plagas en los árboles de la ciudad de Oaxaca.


Reportan fuerte problema de  plagas en árboles de la ciudad de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Félix Piñeyro Márquez, coordinador de Medio Ambiente de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), admitió que se tiene un fuerte problema de plagas en los árboles de la ciudad de Oaxaca.

En entrevista, señaló que el cuidado del entorno ecológico en una ciudad patrimonio como Oaxaca, debe involucrar a todos los sectores, por lo que la sociedad civil ha plantado cerca de 800 árboles de diversas especies adecuadas para dar un paisaje adecuado a la capital del estado, al ser turísticamente importante.

Y es que luego de algunos derribos en varios puntos de la ciudad, ciudadanos han mostrado su molestia, debido a que son escasas las áreas verdes dentro de la propia urbe.

Piñeyro explicó que la Fundación a la par de la reforestación, lleva a cabo el mantenimiento y cuidado de la flora; “el cuidado tiene sus beneficios para los habitantes, al mejorar la calidad del oxígeno, reduce el ruido, regula la temperatura y otras bondades”.

La idea es caminar junto con la sociedad y cuidar del medio ambiente y para ello se requiere de la reforestación y del cuidado de los ejemplares existentes para su preservación, añadió.

Piñeyro Márquez afirmó que se tienen cerca de 16 árboles notables en la ciudad capital y que en coordinación con el Ayuntamiento de la ciudad, han trabajado para el mantenimiento.

“Oaxaca al ser una ciudad turística requiere tener un adecuado manejo y en eso hemos colaborado”, señaló.

Sin embargo, admitió que se tiene un fuerte problema de plagas en la ciudad y otros ecosistemas cercanos, algo que afecta a los ejemplares son las plantas parásitas y otros.

“Estamos viendo los efectos del cambio climático y el cual ha impactado a los ecosistemas de las ciudades y demás zonas”, alertó el coordinador de Medio Ambiente de la FAHHO.

Coincidió con la voz ciudadana de no tirar árboles en la ciudad, no obstante externó que en algunos casos se cuentan con un dictamen técnico, elaborado por especialistas y que tiene que ver con los riesgos para los transeúntes.


aa

 

Relacionadas: