A casi un año del sismo, unas 800 escuelas siguen con daños en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

A casi un año del sismo, unas 800 escuelas siguen con daños en Oaxaca

A casi un año de los sismos de septiembre en Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa admitió que 800 planteles educativos presentan todavía daños y de las cuales en 700 se ha comenzado algún tipo de trabajo de reconstrucción.


A casi un año del sismo, unas 800 escuelas  siguen con daños en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de dar el banderazo de inicio del ciclo 2018-2019, en la escuela primaria “José María Morelos” en San Agustín Etla, externó que en las próximas dos semanas se emprenderán actividades de reconstrucción, pues “no vamos a quitar el dedo del renglón”.

Reiteró que la prioridad es la concluir el proceso de construcción de instituciones educativas, hasta que queden concluidas y ante lo cual el Gobierno asumió el pago de espacios alternos.

Sostuvo que paulatinamente han fluido los recursos por parte del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), a través de diversas etapas, en las cuales han participado maestros y padres de familia.

“De tres a cuatro meses tardará la conclusión y estaremos vigilantes”, subrayó Murat Hinojosa.

En su momento, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) reportó 6 mil 821 escuelas en el país con daño severo o moderado, de las cuales mil 94 se localizan en el estado, lo que dejó sin aulas a cerca de 100 mil infantes.

 

Saluda foros educativos de AMLO

Sobre los foros a realizarse por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que esperará los resultados y que está abierto a coordinarse de manera adecuada, teniendo como interés, el bienestar de los estudiantes.

“Esperamos que los padres de familia puedan participar, dado que queremos lo mejor para nuestros hijos y sin duda se participará, vamos a evaluar la situación (para el estado), concluyó.

Mientras tanto en San Dionisio del Mar, población ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec, donde se presentaron las mayores afectaciones del sismo del pasado 7 de septiembre, habitantes bloquearon para exigir la reconstrucción de la escuela Olímpica.

Los inconformes, atravesaron vehículos para demandar al Gobierno del Estado, ponga atención en esta institución educativa ubicada en la localidad de Huamúchil, perteneciente al citado municipio, primaria que está dentro del padrón de escuelas con daños severos o moderados del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed).


aa

 

Relacionadas: