Atienden afectaciones por sismos en Monte Albán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Atienden afectaciones por sismos en Monte Albán

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició los trabajos de restauración en uno de los edificios ubicados en la Plaza Principal.


Atienden  afectaciones  por sismos en  Monte Albán | El Imparcial de Oaxaca

Tras los sismos registrados el 7 y 19 de septiembre de 2017 que afectó la Zona Arqueológica de Monte Albán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició los trabajos de restauración en uno de los edificios ubicados en la Plaza Principal, informó el director Joel Omar Vásquez Herrera.

A través del uso de la más avanzada tecnología se realizó un levantamiento de modelos en tercera dimensión, mediante escáner laser, estudios de geofísica y resistividad eléctrica para saber cómo se encuentra la estructura en su interior.

Con los resultados obtenidos se pueden planear las actividades, de tal forma que se economice tiempo y dinero, además de la misma forma se llevará a cabo el monitoreo de otros edificios y cumplir con un estricto protocolo, agregó.

“El hecho de que Monte Albán sea Patrimonio Mundial implica la obligación de mantenerlo en buen estado para cumplir con los requisitos de dicho nombramiento. Una vez que se adquiere la responsabilidad ante organismos nacionales e internacionales, se buscan las mejores decisiones por parte de especialistas”, apuntó.

Después de los sismos, se formó un equipo de especialistas en conservación, de arqueólogos del INAH y de ingenieros de la Universidad Autónoma de México (UNAM) que recorrió el sitio, registró las afectaciones de los edificios y estableció las acciones que debían seguirse para la restauración de los mismos.

El siguiente paso, destacó, fue elaborar un proyecto por parte del personal de la zona para presentarlo al Consejo de Arqueología (órgano colegiado del INAH, integrado por arqueólogos e investigadores).

El director del INAH en el estado señaló que para llevar a cabo cualquier intervención en un sitio arqueológico es necesario realizar un largo proceso, pues es necesario elaborar una propuesta donde se describan detalladamente los criterios y la metodología tanto de la investigación como de la restauración, asimismo, calcular tiempos y costos.

Este procedimiento debe esperar el dictamen y aprobación del Consejo de Arqueología y por otro lado, requiere hacer un trámite para que el seguro haga un peritaje y determine el monto de los recursos económicos que otorgará.


aa

 

Relacionadas: