Entre la inconformidad y la apatía, implementan operativos a conductores de motocicleta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Entre la inconformidad y la apatía, implementan operativos a conductores de motocicleta

Elementos de Vialidad Municipal infraccionan a conductores sin casco o con dos o tres pasajeros que tampoco llevan protección; “muchos sí están en desacuerdo, pero es porque no tienen sus documentos en regla”, dicen agentes.


A unos metros del Monumento a la Madre, más de una docena de elementos policiacos forman un operativo de revisión de motociclistas, que se estacionan ante las indicaciones de los cuerpos de seguridad que los exhortan a conducir en la legalidad.

Durante el operativo, donde participan policías municipales y de vialidad, decenas de motociclistas son objeto de revisión, en medio de la inconformidad y la apatía por no regularizarse.

El operativo inicia al mediodía a cargo del comandante Joel Jiménez Gómez y con apoyo de una unidad de investigación, que se cerciora que la unidad no presente reporte de robo y canaliza el número de serie a las instancias correspondientes.

Algunos motociclistas muestran su disgusto cuando los elementos le piden detenerse por algunos minutos, aunque porten los cascos y las placas. “Se revisa a todos por igual”, señala un elemento cuando se le pregunta por qué se les detiene si aparentan tener todo en orden.

Cuatro minutos después de mostrar la licencia de manejo y la tarjeta de circulación, dos jóvenes se retiran sin problema con los cascos puestos y las placas en la unidad.

“Sí sorprende y quita un poco de tiempo, pero creo que es importante que se realicen por los robos que ha habido de las motocicletas”, expresaron dos de los motociclistas que pasaron por el operativo.

Elementos con armas, por cuestiones de seguridad

Varios elementos que participan en estos operativos aseguran que en reiteradas ocasiones son objeto de agresiones verbales por quienes se oponen a ser revisados.

“Muchos sí están en desacuerdo con el operativo, pero es porque no tienen sus documentos en regla”, expone uno de los policías de Vialidad, luego de señalar que la presencia de policías municipales con armas de fuego, se debe a la agresividad con la que responden algunos conductores o por su actuar de manera sospechosa.

Durante el operativo, los elementos infraccionan a motociclistas sin casco o con dos o tres pasajeros que tampoco llevan protección. En los primeros minutos de iniciar la actividad, se observa a dos adultos con casco en una motocicleta, pero con una niña en medio de ambos sin esta protección.

“La moto es para dos personas y a veces van hasta cinco”, refiere otro elemento que relata la frecuencia que es este tipo de situaciones, donde los menores de edad son los más vulnerables.

Ante la mirada de cientos de automovilistas que pasan por la zona, varios motociclistas se muestran molestos por detener su camino y algunos piden saber el objetivo del operativo.

Los elementos explican que en la entidad hay constantes asaltos en este tipo de unidades, así como un incremento en los robos de motocicletas, cuyos dueños tienen dificultades para encontrarlas, al carecer de la respectiva documentación.

En la revisión, un hombre de avanzada edad, con placas de Querétaro, es objeto de revisión y su molestia es notoria. Dice tener todo en regla pero tarda más en discutir con uno de los elementos, que en mostrar sus documentos y retirarse sin problema alguno.

El elemento pide su licencia de manejo pero el hombre se niega a entregarla, ante el temor de que ya no se la entreguen. Después de mostrar que la licencia sí cuenta con el número de placas y serie correspondientes a la motocicleta, continúa su camino sin mayor contratiempo.

 

Utilizan grúas particulares en operativos

A varios kilómetros del lugar, en el centro de la ciudad, otro operativo se realiza para la revisión de motocicletas, que a falta de placas y documentación, son enviadas al corralón en grúas particulares.

Algunos motociclistas muestran su preocupación por el aseguramiento de la unidad, no solo por el pago que tendrán que realizar el área de Finanzas, sino a la grúa particular que puede cobrar de 500 a mil pesos.

Los elementos dicen desconocer cuánto será el monto de la infracción porque ellos solo se encargan del aseguramiento, pero coinciden en que las grúas que se utilizan son particulares, porque las del municipio están descompuestas desde hace más de un año.

Las grúas particulares deberán llevar sus cintas para no dañar las unidades, que en caso de hacerlo, serán estas empresas las que asuman la responsabilidad con el motociclista.

Los elementos precisaron que las motos son aseguradas cuando los conductores no portan las placas ni llevan consigo documentos que acrediten que la unidad sea de su propiedad, pese a la molestia de quienes a veces piden que sean ellos mismos los que lleven sus unidades al “corralón” para evitar pagar el traslado de la grúa.

“Si accediéramos a la petición, no solo se correría el riesgo de que el usuario no llegara al lugar o se diera a la fuga, sino que nosotros asumiríamos la responsabilidad en caso de algún accidente del motociclista, al dejarlo ir”, explica otro de los elementos.

En el operativo, además de evidenciar la irresponsabilidad de los motociclistas que circulan sin la respectiva documentación, los elementos señalaron algunas de las agresiones de las que son objeto por algunos inconformes, a pesar de los constantes asaltos y robos en la ciudad y otras zonas del Estado.


aa

 

Relacionadas: