Requiere Policía Municipal de Oaxaca un mayor apoyo financiero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Requiere Policía Municipal de Oaxaca un mayor apoyo financiero

La Policía capitalina realiza sus funciones en la medida de sus posibilidades, pues hay un déficit de elementos


Requiere Policía  Municipal de Oaxaca un mayor apoyo financiero | El Imparcial de Oaxaca

El comisionado de Seguridad Pública y Vialidad del ayuntamiento capitalino, Jorge Alberto Guillén Alcalá, aseguró que la Policía municipal realiza funciones en la medida de sus posibilidades, pese a la falta de un mayor presupuesto y un déficit de elementos.

Para poder operar con mayor eficiencia, señaló el titular de la Comisión, no sólo se requeriría un mayor apoyo financiero de las autoridades federales, sino también un incremento en la plantilla de cuerpos de seguridad.

A la fecha, el municipio de Oaxaca de Juárez cuenta con mil 100 elementos de seguridad, cuando debería contar con al menos 2 mil; de acuerdo con las autoridades, no se cuenta con presupuesto para duplicar el número de policías.

El comisionado señaló que a pesar del déficit, se obtuvo saldo blanco durante las festividades por la celebración de la Guelaguetza, que este año tuvo cifras históricas en ocupación hotelera y afluencia turística.

Aunque el titular de la Comisión ha solicitado a las autoridades competentes la contratación de otros 100 elementos de seguridad, a la fecha no ha recibido respuesta por la falta de presupuesto.

De lograrlo, las autoridades municipales tendrían que erogar casi un millón de pesos más de manera mensual, tan sólo en el pago de salario de los 100 nuevos elementos.

“Los presupuestos son reducidos y se realizan diferentes funciones. En este año recibimos 18 millones de pesos del Fortalecimiento a la Seguridad de los Municipios (Fortasec), y del recurso municipal la mayor parte se va en el pago de los sueldos y queda poco para la inversión de equipo y la ampliación de la plantilla de la policía”.

El comisionado señaló que aún con el déficit de policías, las actividades de los elementos se fortalecen con los diferentes operativos que mantienen todos los días, muchos de los cuales se dan con apoyo de otras corporaciones policiacas.


aa

 

Relacionadas: