Agricultura urbana, nuevo modelo de autoconsumo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Agricultura urbana, nuevo modelo de autoconsumo

Con la idea de comer bien y generar ingresos Alejandra Garza deja el compás y la regla T por la tierra que da de comer a 8 familias


Con el objetivo de comer sano y sin productos químicos, Alejandra Garza Montes decidió dejar una oficina y dedicarse a crear un huerto de autoconsumo, que después de cinco años se ha convertido en una empresa sostenible.

MODELO EMPRENDEDOR REPLICABLE

Proveniente de una familia de productores de leche y tomate, Alejandra, quien es arquitecta de profesión, decidió iniciar su huerto hace un lustro en un metro cuadrado, con el objetivo de poder tener alimentos sanos, que no fueran alterados con productos químicos como pesticidas y fertilizantes.

“El tema de la alimentación sana y la salud siempre me ha interesado y surgió como un gusto personal, sembré mi huerto que poco a poco tuvo demanda y se convirtió en Biohuacal”, compartió la agricultora urbana mientras mostraba su parcela con zanahorias, calabazas, brócoli, acelgas, espinacas, flores comestibles como las capuchinas y su nueva producción de germinados.

De una idea de autoconsumo surgió un modelo emprendedor que se consolidó como una empresa basada en la explotación de la tierra regresando a las prácticas de producción tradicionales sin el uso de productos químicos.

La demanda generada por sus propios amigos y familiares promovieron que su huerto se volviera un negocio “justo al escuchar a la gente que buscaba productos saludables, porque hace cinco años era más difícil encontrar esta comida, nos obligó a crecer, muchos amigos me pedían que les regalara una lechuga, un kilo de calabaza y por eso al año decidí sembrar más”, dijo la emprendedora que lleva un lustro trabajando la tierra.

VOLVERSE AGROPECUARIO ES LA TENDENDCIA

La creciente demanda ha obligado a generar un modelo 100 por ciento redituable y sustentable, por eso Alejandra volvió su empresa en productora agropecuaria, implementando la producción de huevo y pollo en pie, “los sobrantes y mermas de la huerta sirven para la alimentación de las gallinas y los pollos y actualmente sembramos dos hectáreas de maíz para hacer silo y producir granos para alimentarlas”.

http://emprende.imparcialoaxaca.mx/12082018/biohuacal-emprendiendo-por-la-nutricion

De esta manera se cubre el ciclo de producción sin necesidad de utilizar productos extraños, “los sobrantes del huerto son consumidos por los animales y de los animales sale el abono que se utilizará en el huerto”, explicó la emprendedora que está apostándole también a la producción de conejos.

“LOS FRACASOS NO TE DETIENEN”

“He estado varias veces en quiebra, pero lo importante es volverse a levantar”, externó al suspirar y contar cómo ha tenido que sortear los altibajos de dirigir este proyecto emprendedor.

“El momento más difícil fue hace dos años, ya tenía un ritmo con restaurantes, y vino una granizada que solamente cayó en el Valle de Etla, todo estaba perdido”, pero la naturaleza logró conservar y evitar que el proyecto desapareciera, “lo que me ayudó a salir de este momento de crisis, fue la misma estructura del huerto, ya que al tener un policultivo, sobrevivieron los productos que estaban debajo de la tierra”.

Los bulbos que esperaban debajo de la tierra mientras maduraban para salir, fueron resistentes al frío, ya que estaban enterrados y el hielo de la granizada no los quemó, además de que sus gallinas y pollos estaban resguardadas.

Pese a la adversidad salió adelante, “tuve que mantener a las personas que trabajaban conmigo, sin ganar un peso para mí, ahí te das cuenta que un proyecto es sustentable, cuando en un momento de crisis puedes salir adelante”.

“Es una derrota y se siente una frustración muy fuerte porque no depende de ti, de tus clientes, de tu esfuerzo, simplemente son inclemencias del tiempo, los grandes retos como emprendedor es vivir de lo que haces e invertir, dando paso a paso para llegar al éxito”.

SIGUIENDO UNA FILOSOFÍA DE VIDA

Alejandra día a día trabaja en su huerto junto a siete personas provenientes del Valle de Etla, de los conocimientos de ellos ha fortalecido su producción, “el conocimiento que ellos tienen es valioso, es ancestral, saben cómo solucionar los problemas, como trabajar la tierra, ellos son la fuerza de Biohuacal”, enfatizó la también hortelana, al reconocer que el trabajo físico, el intelectual y la tradición se conjugan para mantener este modelo emprendedor a flote.

Actualmente, Alejandra produce los alimentos que lleva a su propia mesa, siguiendo así una dieta sana y nutritiva, manteniendo la idea original de abastecer su autoconsumo, y seguir creciendo a través del emprendimiento.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/2122787734398953/


aa

 

Relacionadas: