Insuficiente el drenaje pluvial del Centro de Convenciones de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Insuficiente el drenaje pluvial del Centro de Convenciones de Oaxaca

De la Cascada y Santa Lucia lanzan llamado a las autoridades; piden desazolve de arroyos


Insuficiente el drenaje pluvial del Centro de Convenciones de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Vecinos de la zona norte de la capital de Oaxaca y municipio de Santa Lucia del Camino, se dedicaron ayer a limpiar sus patios y calles, dado que la tormenta registrada la tarde y noche del viernes les dejó basura, piedras y lodo.

Por ejemplo pobladores de la Colonia La Cascada y que habitan sobre la calle José López Alavés lanzaron el llamado de alerta a las autoridades municipales y estatales para la urgente limpieza de arroyos y ríos de San Felipe.

Lo anterior, externaron dado que la noche del viernes, el gran volumen de agua que bajaba de Río Blanco resultaba mayor a la capacidad del afluente y poder manejarlo adecuadamente.
Sin embargo el rápido crecimiento del nivel del río puso en alerta a los vecinos quienes en medio de la fuente lluvia con granizo y tormenta eléctrica, acudían a verificar el cuerpo de agua para evitar nuevas inundaciones.

Recordaron que hace unos años por la falta de desazolve de ríos y arroyos se desbordaron afectando a decenas de casas y comercios que en una tarde y noche vieron perdido su escaso patrimonio.

“No queremos que nos vuelva a ocurrir por eso lanzamos el llamado a los funcionarios y que verifiquen de forma personal el lecho del arroyo y del río para meter maquinaria y limpien de piedras, tierra y escombro”, dijo Marcial Aquino, vecino del puente que cruza la colonia.

Se vino abajo el drenaje pluvial

No obstante en la zona del municipio de Santa Lucia del Camino, los comerciantes localizados a unos metros del Centro Cultural y de Convenciones se quejaron de la fallas en el drenaje pluvial de la zona.

Y es que cuestionaron la calidad de la obra ejecutada por la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) a cargo de Fabián Sebastián Herrera Villagómez, dado que en menos de una hora de lluvia se saturó.

Los testigos indicaron que de las “enormes” coladeras brotaron aguas negras y a partir de ahí la vialidad ubicada frente al moderno Centro Cultural y de Convenciones se convirtió en una enorme alberca de aguas color café.

Añadieron que algunos subieron a las redes sociales los videos en donde se observa un automóvil compacto dando vuelta por la misma fuerza del agua acumulada sobre Camino Nacional.

Los vecinos de Santa Lucia del Camino lamentaron la ausencia tanto de las autoridades estatales de Protección Civil, como del ayuntamiento, pues se quejaron de la ausencia de su edil para apoyar en la situación de emergencia, “como ya no estamos en campaña, ya no sale a la calle”, lanzaron.


aa

 

Relacionadas: