Frenan rehabilitación trámites burocráticos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Frenan rehabilitación trámites burocráticos

Vecinos y peatones exigen a las autoridades municipales y dependencias federales acudir al rescate de los inmuebles en mal estado


Frenan rehabilitación trámites burocráticos | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de que varias viviendas están a punto de derrumbarse en diversas calles del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, no pueden intervenir en la rehabilitación debido a los trámites burocráticos que exigen las autoridades municipales y estatales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Algunas propiedades se encuentran en proceso legal, por ello están abandonadas o simplemente porque sus propietarios no cuentan con recursos para intervenirlas, pues para poder rehabilitar las casas es un proceso muy largo, se tienen que pagar primero los derechos ante la instancias municipales y posteriormente el trámite ante el INAH.

Vecinos y peatones exigen a las autoridades municipales y dependencias federales acudir al rescate de los inmuebles en mal estado que existen en nuestra ciudad y delimitar las zonas de riesgo para evitar accidentes de quienes transitan por esas calles.

Salvador Aguilar López, vecino de las calles Colón y Fiallo, expresó que son varias las casas que se encuentran en pésimas condiciones, las cuales deben ser atendidas a la brevedad, pues sólo hasta qué hay un derrumbe de sus muros colocan una cinta amarilla para advertir el peligro que corre la ciudadanía.

Indicó que una propiedad a punto de derrumbarse se encuentra en esa esquina, a tan sólo tres cuadras del zócalo de la ciudad, otra más en la esquina de Hidalgo y Xicoténcatl, así como otras más que reclaman la atención inmediata de las autoridades.

En tanto, Josefina García Velásquez indicó que se necesita reconstruir esas casonas antes de que se derrumben por completo y puedan causar algún accidente, como ya ha ocurrido, pues sin duda representan un peligro para los viandantes.

En un 90 por ciento de los inmuebles, se puede apreciar diversidad de flora que brota en las azoteas y fachadas, lo que representa un verdadero peligro para los transeúntes. Algunas presentan cuarteaduras por la flora que crece en sus paredes, operan como comercios y oficinas.

Según datos de Protección Civil Municipal, más de 80 viviendas catalogadas se encuentran en mal estado, de las cuales 40 representan un peligro latente para los ciudadanos.

Para Esteban Sanjuan Maldonado, secretario de la Fundación Rodolfo Morales, el Centro Histórico no necesita ser modernizado, necesita ser conservado para que tenga su originalidad, las obras que ahora se hacen, lo único que han logrado es distorsionar su esencia.

El urbanista planteó reconstruir los inmuebles en mal estado, muchos de los cuales están a punto de desplomarse y que son verdadero peligro para los transeúntes, además de proteger nuestros edificios históricos, agredidos por manifestantes.

Ante tal situación, deploró la indiferencia de la misma sociedad para conservar y cuidar el patrimonio histórico de Oaxaca, y la ausencia de conciencia del magisterio oaxaqueño y de los grupos de manifestantes, toda vez que la ciudad no está peleada con ellos.


aa

 

Relacionadas: