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Exigen a Sevitra no autorizar alza

Usuarios y legisladores exigieron a la Sevitra, no autorizar de botepronto el aumento al precio del pasaje en el transporte público, hasta que cumplan con el retiro de unidades chatarra y capacitación de choferes.


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Según estimaciones de transportistas, usuarios y autoridades, prestan servicio en las calles y avenidas de la capital y municipios conurbados, al menos 250 o 300 unidades que ya cumplieron su ciclo de trabajo óptimo.

“En primer momento, la dependencia del ramo debe ordenar y sobre todo vigilar que los camiones en pésimo estado, no sigan cubriendo ninguna ruta, ni periférica ni en la capital”, opinó el legislador local Horacio Antonio Mendoza.

Y es que para el representante popular, las diversas líneas de transporte público mantienen la demanda de autorización para incrementar el costo del pasaje de 7 a 10 pesos, pero sin comprometerse a nada.

“Su argumento principal y en la cual basan su demanda, es el aumento de los combustibles y refacciones, pero no dicen cuántos urbanos sacarán de circulación o cuáles son las medidas para los conductores que dan mal servicio a los pasajeros”, añadió.

De acuerdo al subsecretario de Planeación y Normatividad de la Sevitra, Alejandro Villanueva, se analiza la petición de los empresarios del transporte, “pero no se puede subir a 10 pesos el precio del pasaje”.

El funcionario externó que la dependencia a su cargo lleva a cabo una valoración técnica para analizar la situación y en su momento definir alguna tarifa en la capital del estado.

“Debe haber consenso social, porque tras el último aumento a la tarifa del pasaje no se cumplieron los compromisos”, admitió el subsecretario de la Secretaría de Vialidad y Transporte.

Entre los acuerdos se encontraba la modernización de las unidades de motor desvencijadas y que todavía circulan en las calles, así como capacitación de los conductores, además de terminar con el apoyo de los “chalanes” y carreras para ganar pasaje.

Para Sergio López Sánchez, diputado federal, el aumento a 10 o 9 pesos el precio del pasaje en el transporte urbano en Oaxaca sería un severo golpe al bolsillo de los capitalinos, dado que hay casos en que pagan hasta 3 pasajes en un viaje.

“En un día de ida y vuelta, la madre o el padre y dos hijos llegarán a pagar hasta 60 pesos, cuando el salario mínimo se ubica en 88 pesos, es decir solo les quedarían 20 pesos para comer, eso sería terrible para las familias oaxaqueñas”, advirtió.

Hizo un llamado a los funcionarios y empresarios a valorar bien el tema del aumento al pasaje, dado que tampoco las líneas que prestan el servicio han retirado las unidades chatarra y el servicio es pésimo por parte de los choferes.


 

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