Piden rehabilitar las ciclovías en la ciudad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Piden rehabilitar las ciclovías en la ciudad

La mayoría ya no son funcionales, pues están destruidas y abandonadas .


Ante las pésimas condiciones en que se encuentran las ciclovías en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, diputados y usuarios exigieron a las autoridades municipales y estatales, atenderlas y rehabilitarlas para que los ciudadanos puedan hacer uso de las mismas.

La escasa red de ciclovías que existe en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), se encuentra en malas condiciones, especialmente sobre la Avenida Universidad donde está a punto de desaparecer.

De acuerdo con los estudios realizados por las asociaciones civiles que promueven el uso de la bicicleta como un medio sustentable, en los 5 municipios que comparten la ciclovía que forma parte de un proyecto denominado Arco Norte, sólo en San Lucía del Camino se le brinda el mantenimiento adecuado.

En lo que corresponde a municipios como Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Amilpas y el centro turístico de Santa María el Tule, la infraestructura se encuentra abandonada y dañada.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), Oaxaca ocupa el séptimo lugar en obesidad y primer lugar en mortandad a causa de enfermedades relacionadas a la hipertensión, padecimiento que tiene sus orígenes en la poca actividad física y mala alimentación de los oaxaqueños.

Por lo anterior, los Diputados de la LXIII Legislatura acordaron exhortar al titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) y al de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), el mantenimiento y rehabilitación de ciclovías y carriles exclusivos para bicicletas.

Entre las ciclovías a las que los Legisladores hacen mención destaca el de la agencia municipal de Cinco Señores, Avenida Universidad y Plaza Oaxaca, proyecto que permanece inconcluso.

Los Legisladores buscan que la población oaxaqueña incremente el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, debido a que con ello se favorece la protección ambiental y la salud pública.

Sobre este tema, Alejandro Villanueva López, encargado del despacho de la Sevitra, informó que una vez que esta dependencia se convierta en la Secretaría de Movilidad, se creará una red de ciclovías para priorizar el uso de la bicicleta como un medio de transporte sustentable en la ZMO.

Estos proyectos podrían iniciar hasta en 2018, por lo tanto los usuarios exigieron a las dependencias del gobierno estatal y municipal, la rehabilitación de estas vías de comunicación, en algunos tramos como en García Vigil en el Centro Histórico y sobre Avenida Universidad, las de los árboles que fueron plantados como parte de los proyectos han invadido las ciclovías, por lo que hace urgente podarlos para que los ciudadanos puedan transitar mediante sus bicicletas.


aa

 

Relacionadas: