Video: Reconocen el trabajo de productores de mezcal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Video: Reconocen el trabajo de productores de mezcal

Premian a joven por la piña más pesada dentro de la Feria del Mezcal-2018


Luego de sortear algunos malentendidos entre los integrantes del jurado calificador de la Feria del Mezcal 2018, se llevó a cabo la premiación del concurso “la piña de maguey espadín más pesada”.

Y es que previo al arranque de la premiación, algunos mezcaleros pidieron corroborar los nombres de los galardonados en la presente edición, dado que tenían dudas sobre los nombres.

“El motivo que nos reúne el día de hoy es celebrar a quienes han jugado un papel decisivo y constante en favor del desarrollo económico del sector productivo maguey-mezcal en nuestro estado: los productores y productoras de maguey”, dijo el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián.

Acompañado del delegado de Sagarpa en Oaxaca, Adolfo Toledo Infanzón, y del secretario de Desarrollo Rural, Carlos Grau, Guzmán Cobián afirmó que el estado contribuye actualmente con las dos terceras partes del mezcal producido a nivel nacional, y esta industria impacta directamente a alrededor de 42 mil familias.

Expuso que de acuerdo con datos del Comité de Planeación del Estado de Oaxaca, cerca de 12 mil personas se encuentran ocupadas en la siembra de agave, de éstas, 94 por ciento vive en localidades con un grado de marginación alto o muy alto,según un estudio reciente de la Unión Europea a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Lo anterior significa que el apoyo al sector agave– mezcal cuenta también con un componente social de la más alta relevancia para Oaxaca, dijo.

El funcionario estatal garantizó la preservación de nuestras especies nativas de agave y la calidad intrínseca de nuestro mezcal, así como mejorar la calidad de vida de las localidades productoras de maguey-mezcal en el estado.

Anotó que para lograr los objetivos, es fundamental valorar debidamente a quienes son el motor que impulsa toda la industria del mezcal, los productores y productoras de maguey, “pues como es bien sabido; si no hay magueyes, no hay mezcal”.

Reafirmó el compromiso del gobierno estatal para continuar fortaleciendo la producción y conservación de la gran variedad de especies nativas de agave, seguir garantizando la excelente calidad del mezcal oaxaqueño en beneficio de toda la industria del mezcal, y lo más importante, favorecer el pleno desarrollo de las familias y comunidades productoras.

En su oportunidad, el ganador de la piña más pesada de la Feria del Mezcal-2018, Álvaro Hernández Lorenzo, de la casa productora “Mal de Amor”, agradeció el acompañamiento de las autoridades estatales y federales, y refrendó el compromiso para seguir trabajando por una bebida autentica y 100% artesanal.


aa

 

Relacionadas: