Libran años de prisión exfuncionarios de Cué
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Libran años de prisión exfuncionarios de Cué

Después de pasar varios meses en prisión por desvíos millonarios y daño al erario público, exfuncionarios del Gobierno de Gabino Cué pasarán a firmar solo una vez al mes ante el Ministerio Público, mientras continúan su proceso penal.


Libran años de prisión exfuncionarios de Cué | El Imparcial de Oaxaca

Apenas este martes en la noche, el extitular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Carlos Alberto Moreno Alcántara, abandonó el centro penitenciario de Santa María Ixcotel, a ocho meses de haber sido aprehendido y acusado de tráfico de concesiones y permisos.

Junto con él también abandonó el penal el exdirector jurídico de la misma dependencia, Antonio Carrasco, acusado de los mismos delitos y aprehendido en noviembre de 2017.

El juez segundo de distrito concedió el amparo a ambos funcionarios, al mismo tiempo que la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción aseguró que buscará la apelación para que regresen al penal de Ixcotel.

El extitular de la Sevitra fue acusado de haber entregado más de 500 concesiones en las últimas semanas de concluir el sexenio anterior, y que generó un daño al erario público de más de 5 millones de pesos.

Aunque en su momento las autoridades aseguraron que en este caso las investigaciones continuarían, sin descartar que habría más involucrados, a la fecha no se ha generado otra aprehensión.

El primer exfuncionario que logró salir del penal fue el exsecretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, quien después de haber sido acusado de peculado y estar ocho meses en prisión, logró en mayo el “arraigo domiciliario” por decisión del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El 19 de septiembre de 2017 el exfuncionario de Gabino Cué Monteagudo fue aprehendido y llevado a prisión preventiva.

Los abogados de Cajiga Estrada lograron este lunes la medida cautelar llamada “presentación periódica”, que obliga al exfuncionario a presentarse cada mes ante el Ministerio Público.

El segundo en salir del penal fue el exsecretario de Finanzas Enrique Arnaud Viñas, que el 7 de julio de 2018 logró cambiar la medida cautelar de prisión a arraigo domiciliario, por problemas de salud.

Ambos fueron señalados de un desvíos de más de 100 millones de pesos que serían destinados a infraestructura de salud de varios municipios marginados.

El exfuncionario que aún permanece en prisión es el extitular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, aprehendido el 3 de junio de 2017 por abuso de autoridad y su omisión en el desvío de recursos, falsificación de documentos y contrataciones en la dotación de infraestructura, de manera irregular, en las regiones más necesitadas.

Al igual que Cajiga Estrada y Arnaud Viñas, fue acusado de peculado en perjuicio de los municipios que debieron recibir obras en materia de salud.


aa

 

Relacionadas: