Inoperante Reglamento para el control de la prostitución
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Inoperante Reglamento para el control de la prostitución

No sanciona a las negociaciones que promueven el mercado del sexo, dice regidora


Inoperante Reglamento para  el control de la prostitución | El Imparcial de Oaxaca

La regidora Bárbara García Chávez propuso abrogar el Reglamento para el Control del Ejercicio de la Prostitución en el Municipio de Oaxaca de Juárez, al considerar que éste tiene como efecto el crecimiento de la industria del sexo, sin señalar a los responsables ni penalizar a los proxenetas.

Destacó también que el Reglamento tampoco sanciona a las negociaciones que promueven el mercado del sexo, lucrando de manera abierta e incluso con permiso del propio ayuntamiento.

La regidora consideró que el Reglamento resulta inoperante y, contrario a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, es violatorio a los derechos humanos en materia de igualdad, dignidad y seguridad jurídica.

“Este reglamento regula el funcionamiento de los establecimientos que se dedican a administrar el servicio de la prostitución en su beneficio, como son los negocios o giros de bares y restaurantes, así como casas de citas y zona de tolerancia”.

Esta situación, añadió, genera la explotación sexual, mayoritariamente de mujeres, que forman parte de la cadena delictiva en la trata de personas, “argumentando que la prostitución es una actividad sexual que realiza la mujer o el hombre libremente a cambio de dinero, cuando en realidad es parte de la industria del sexo”.

Consideró que el municipio como autoridad primaria debe intervenir con perspectiva de género y enfoque de Derechos Humanos en la Salud Pública sin ser promotor de la prostitución, toda vez que el reglamento como tal lo hace cómplice de esta, y como consecuencia, de la trata de personas.

Por tal motivo, insistió en la abrogación del Reglamento para el Control del Ejercicio de la Prostitución en el Municipio de Oaxaca de Juárez, así como revisar y modificar el Reglamento de Salud Pública Municipal.


aa

 

Relacionadas: