Dan tequio por Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Dan tequio por Oaxaca

Brindan mantenimiento a las calles y avenidas de la capital a unas semanas para las fiestas de los Lunes del Cerro


Dan tequio por Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con la participación de funcionarios, empleados y ciudadanos, se llevó a cabo ayer el Segundo Tequio Por Oaxaca 2018, en donde pintaron fachadas, cordón cuneta, entre otras acciones y tener una ciudad limpia para las fiestas de los Lunes del Cerro.
De acuerdo con los organizadores, la colaboración de ciudadanos y servidores públicos permitió la limpieza de 77 calles y avenidas, justo días antes de la celebración de la Guelaguetza.

Unas 3 mil personas salieron a las calles desde temprana hora, para realizar labores de barrido, pintado de fachadas y guarniciones, así como retiro de propaganda y anuncios publicitarios caducos.

En compañía del presidente municipal de la ciudad, José Antonio Hernández Fraguas, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, recorrió las principales calles del Centro Histórico para apoyar y supervisar el tequio.

Luego de saludar a quienes embellecían las calles, reconoció el compromiso y participación de todos los sectores que se sumaron a esta iniciativa, para hacerla mayormente atractiva a los ojos de los visitantes nacionales y extranjeros.

“Me entusiasma mucho realizar por segundo año consecutivo esta actividad que permitirá embellecer más a nuestra gran ciudad de Oaxaca, Patrimonio Mundial, a una semana de nuestra máxima fiesta la Guelaguetza”, dijo.

Manifestó que la suma de este esfuerzo dará mayor realce a la edición 86 de la Guelaguetza, que año con año genera una notable afluencia turística, vital para impulsar la economía de los prestadores de servicios, artesanos y demás sectores.

La Secretaría de Turismo estima una proyección de más de 300 millones de pesos, con más de 114 mil visitantes, que permitirá una vez más posicionar en la agenda nacional e internacional la gran fiesta étnica, expuso.

Señaló que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), ha destinado más de 50 millones de pesos para emprender acciones de bacheo en los principales accesos a la Ciudad.

Durante las actividades de limpieza que se realizaron por más de ocho horas, el mandatario oaxaqueño y el edil capitalino recorrieron las calles de Hidalgo, Porfirio Díaz, Faustino G. Olivera y Joaquín Amaro, para salir a la escalera que conduce al Cerro del Fortín, donde constataron los trabajos de restauración, pavimentación, bacheo y restauración de luminarias.

Murat Hinojosa también escuchó y canalizó las demandas de la ciudadanía, quienes en su mayoría se quejaron de la inseguridad, falta de iluminación en las calles y privadas, además del mal estado de las vialidades.

Celebra Fraguas iniciativa

En compañía del gobernador Alejandro Murat, el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas y la presidenta honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova Brena, se sumaron a estos trabajos de embellecimiento y mantenimiento integral de las principales calles y avenidas de la capital oaxaqueña.

Congregados en la explanada de la Alameda de León, el munícipe celebró esta iniciativa que permite recibir con los brazos abiertos a quienes eligen como destino turístico a esta hermosa ciudad, evaluada recientemente como la segunda en preferencia turística en el mundo por la revista Travel and Leisure.

A la vez de que este tequio representa un área de oportunidad para seguir trabajando en equipo a favor de la sociedad, a fin de que prevalezca el bien común, un ambiente de armonía y unidad.

“Estamos listos para recibir a nuestros visitantes de la Guelaguetza, ya estamos preparados para que con toda seguridad puedan venir a visitarnos y que todos los ciudadanos disfrutemos de estas fiestas. Se trata de que tomemos nuestra ciudad, calles y plazas de una manera pacífica y muy responsable”, enfatizó el primer concejal.

Luego de constatar los resultados de esta gran convocatoria, el mandatario oaxaqueño sostuvo que el tequio es una palabra originaria del estado que significa solidaridad y trabajo no remunerado para una causa positiva, que en este caso está encabezado por todos los que amamos a esta fructífera tierra.


aa

 

Relacionadas: