Arranca operativo 'Bienvenido Migrante' en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Arranca operativo ‘Bienvenido Migrante’ en Oaxaca

Del 11 de julio al 19 de agosto, personal del IOAM mantendrá el operativo con una serie de módulos de información y orientación a los migrantes


Arranca operativo ‘Bienvenido Migrante’ en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), iniciaron ayer el Operativo “Bienvenido Oaxaqueño y Oaxaqueña Migrante”, cuando se espera el arribo de más de 5 mil connacionales por el periodo vacacional y las festividades de la Guelaguetza.

Del 11 de julio al 19 de agosto, personal del IOAM mantendrá el operativo con una serie de módulos de información y orientación a los migrantes que procedan de California, Chicago, Georgia, Nueva York, Florida, entre otros.

Con la instalación de los módulos en el Aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlán yla terminal de autobuses ADO, la directora del IOAM, Aída Ruiz García, dio inicio al operativo que también informará de los programas que tiene la dependencia en apoyo a este sector de la población.

En el caso de los migrantes que fueron repatriados o deportados por las autoridades migratorias del país vecino del norte, se les darán a conocer los requisitos para que puedan aprovechar los beneficios del Fondo de Apoyo a Migrantes ejercicio 2018, cuya ventanilla se cierra el próximo viernes 13 de este mes.

De enero a mayo, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), han sido repatriados un total de 9 mil 546 oaxaqueños, que ubica a Oaxaca en la segunda posición a nivel nacional.

En esta temporada vacacional, se vigilará además que los migrantes no sean objeto de abusos a su llegada y reciban la atención y asesoría gratuita, con la finalidad de que se tomen las medidas correspondientes y se presenten quejas o denuncias según sea el caso.

Así también, se dará especial atención a la niñez migrante binacional que requiera información o se inicie la gestión de la doble nacionalidad, con el fin de que a través del IOAM se coadyuve a que niños, niñas, adolescentes y jóvenes, hijos o hijas de padre o madre mexicana y de origen oaxaqueño nacidos en Estados Unidos, obtengan su acta de extranjería.


aa

 

Relacionadas: