Piden la desaparición del Consejo de la Judicatura en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden la desaparición del Consejo de la Judicatura en Oaxaca

Es un elefante blanco por sus nulos resultados, dicen trabajadores del Poder Judicial de Oaxaca


Piden la desaparición del Consejo de la Judicatura en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Trabajadores del Poder judicial de Oaxaca protestaron ayer frente a la Cámara local de diputados, para demandar la desaparición del Consejo de Judicatura, considerado “elefante blanco” por sus nulos resultados.

Por medio de pancartas que colgaron en la fachada del inmueble ubicado en San Raymundo Jalpan, los trabajadores aseguraron que desde su creación, hace siete años, el Consejo de la Judicatura solo ha generado desvíos millonarios, en perjuicio del personal de base.

Los manifestantes pidieron audiencia con los legisladores, que prometieron recibirlos hoy para escuchar sus demandas y buscar una solución a las inconformidades de decenas de trabajadores.

Norma García Gutiérrez, delegada de salas y juzgados foráneos, señaló que los trabajadores conocen las afectaciones que representa mantener el Consejo de la Judicatura, cuyo presupuesto anual es de al menos 600 millones de pesos.

“No solo afecta al personal de base sino a todo el Poder judicial, así como a las personas que acuden a pedir servicios porque con el Consejo de la Judicatura se han venido quitando la suplencias y que genera que no se aplique la justicia pronta y expedita”.

Esta situación afecta también a los abogados, dijo, porque ven retrasados sus procesos, ya que el personal del Poder judicial no cuenta con papelería, mobiliario o equipo de trabajo en buenas condiciones para poder desempeñarse.

Los manifestantes acusaron a los integrantes del Consejo de la Judicatura de no conocer la situación de los juzgados y sus carencias, porque ninguno los ha visitado a pesar de la importancia que representan.

“Nosotros somos personas con más de 10 y hasta 20 años de servicio, que damos fe de lo que era antes el Poder Judicial y en qué se ha convertido ahora con el Consejo de la Judicatura”, insistió.

De lograr la desaparición del Consejo, los trabajadores pedirán que el recurso que le era asignado vaya al mejoramiento del Poder Judicial en la compra de mejor equipo, material y en el impulso de acciones que eviten retrasos en cada caso que se presente.

“Ya no queremos que sea más un elefante blanco y que el dinero se vaya a unos cuantos y solo sea para pagar sueldos de magistrados o consejeros que no tienen funcionalidad”, señalaron los manifestantes, entre personal del Poder judicial y delegaciones de los tres poderes del Estado.

Será la diputada Eufrosina Cruz Mendoza la que recibirá hoy a los inconformes a partir de las 11:00 horas, en la exigencia de la desaparición de este Consejo que generó este lunes la primera protesta frente al Congreso local.