Bloquean el crucero del aeropuerto de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Bloquean el crucero del aeropuerto de Oaxaca

MULT, FPR y Comuna impidieron el libre tránsito en el Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán


  • Bloquean el crucero del aeropuerto de Oaxaca
  • Bloquean el crucero del aeropuerto de Oaxaca
  • Bloquean el crucero del aeropuerto de Oaxaca
  • Bloquean el crucero del aeropuerto de Oaxaca
  • Bloquean el crucero del aeropuerto de Oaxaca

Tal pareciera que los visitantes que frecuentan Oaxaca para disfrutar de su riqueza cultural y gastronómica, ya aprendieron a convivir con las manifestaciones.

Al pasar por un bloqueo realizado por integrantes de varias organizaciones sociales como MULT, FPR y Comuna, en el Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, un grupo de turistas nacionales procedentes del norte del país no se inmutan por la presencia de manifestantes.

Al bajar de un taxi foráneo los visitantes tomaron sus maletas y emprendieron su caminata hacia el acceso del Aeropuerto, no sin antes tomarse las fotos del recuerdo en medio de la manifestación.

“Oaxaca es un desmadre por eso nos gusta, hay que tener condición para venir porque en cualquier momento tenemos que caminar, si no hay bloqueos no es Oaxaca”, señaló uno de los turistas mientras caminaba para tomar su vuelo hacia el norte del país.

Mientras unos lo toman con cierta actitud positiva, miles de ciudadanos que diariamente se desplazan en unidades de motor se vieron afectados por el bloqueo, los adultos mayores y personas que llevaban consiguo mercancía o productos de la canasta básica se vieron obligados a transbordar para llegar a sus destinos.

Los motociclistas que intentaron pasar fueron advertidos que de hacerlo se les decomisaría sus motos, por lo que no tuvieron de otra que buscar vías alternas como lo hacían los automovilistas.

Algunos taxistas de plano aprovecharon el bloqueo para hacer su agosto, pues para evitar transitar por las vías alternas descendieron a sus pasajeros en el tramo bloqueado con el mismo costo del pasaje completo.

“No es posible que nos dejen a medio camino y nos siguen cobrando lo mismo, los que transbordan del otro lado también están cobrando pasaje completo, estas manifestaciones a los únicos que afectan es a la ciudadanía que todos los días tenemos que salir a en busca del sustento”, expuso un ciudadano originario del valle de Ocotlán.

Rufino Merino Zaragoza, coordinador general del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), explicó que esta jornada de lucha se llevó a cabo para exigir un alto a la represión por parte del Gobierno Mexicano.

“Nos unimos varias organizaciones para exigir al gobierno que ya no reprima las luchas sociales, también para exigir recursos para las comunidades indígenas que hasta ahora no han sido contempladas por el actual gobierno estatal y por último para pedir la liberación de presos políticos”.

Detalló que de no tener una respuesta favorable a sus peticiones, las manifestaciones en todo el estado continuarán y durante el primer día de jornada bloquearon 36 puntos de la entidad.


aa

 

Relacionadas: