De 42 diputados locales, 30 serían para la alianza de Morena, PES y PT
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

De 42 diputados locales, 30 serían para la alianza de Morena, PES y PT

Reducen al PRI en Oaxaca a mini bancada; la menor en décadas de mantener la hegemonía política en el Congreso local


De 42 diputados locales, 30 serían para la alianza de Morena, PES y PT | El Imparcial de Oaxaca

La alianza “Juntos Haremos Historia” conformada por Morena – PT y PES, tendrá 30 de 42 escaños de los que conformarán la LXIV Legislatura, haciendo una mayoría calificada y cuyo poder jugará ahora sí como contrapeso del Ejecutivo estatal.

Cabe señalar que será el día de hoy cuando el consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) lleve a cabo la sesión de cómputo de las elecciones a diputados locales para la asignación de espacios plurinominales.

De acuerdo con los resultados de los comicios del domingo pasado, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendría 17 legisladores, 12 de mayoría y al menos 5 plurinominales.

Mientras que de entre sus aliados el Partido del Trabajo obtuvo 6 de mayoría y alcanzaría una de representación proporcional, para sumar 7 espacios en el Congreso local y el Partido Encuentro Social (PES), se quedaría con 6 escaños.

Contrario a lo que ha ocurrido por décadas, incluso en 2010 cuando gobernó Gabino Cué Monteagudo, a partir de noviembre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contará con una bancada de 6 legisladores, es decir uno obtenido por mayoría y 5 plurinominales.

En tanto su aliado en la coalición “Todos por Oaxaca”, Partido Nueva Alianza (Panal) obtendría un solo espacio, a su vez, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se queda sin nada.

Y de los 3 partidos locales que contendieron en la elección del domingo pasado, el único que salvaría el registro y hasta tendrá un lugar en la LXIV Legislatura es el Partido Unidad Popular, impulsado por su fundador Heriberto Pazos Ortiz, asesinado hace unos 8 años.


aa

 

Relacionadas: