Oaxaca vive retraso en la instalación de casillas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Oaxaca vive retraso en la instalación de casillas

La situación privó en municipios como Atzompa, Ánimas Trujano, San Antonio de la Cal y San Agustín de las Juntas.


Oaxaca vive retraso en la instalación de casillas | El Imparcial de Oaxaca

Con casi una hora de retraso se iniciaron las votaciones ayer en diversas casillas que se instaron en los municipios conurbados de Santa María Atzompa, Ánimas Trujano, San Antonio de los Cal, así como en San Agustín de las Juntas.

Aunque los electores llegaron a temprana hora, los funcionarios de casilla, demoraron casi una hora para iniciar con la recepción del voto; hecho que provocó molestia debido a la deficiente capacitación que ofreció el Instituto Nacional Electoral (INE) a los funcionarios de casilla.

Aunque sin mayores incidentes, en Santa María Atzompa se observó que la demora privó en el comienzo de la jornada electoral de este domingo y es que las casillas no se instalaban y pasaban de las 9:00 horas.

Y es que, los funcionarios de casilla seguían en el conteo de las boletas así como en la integración de las mesas para recibir la votación de los ciudadanos; mientras tanto, hombres y mujeres formaban una larga fila en espera de poder sufragar.

Pacientes, los votantes esperaron hasta que les entregaron las boletas y poder participar en la jornada electoral que muchos calificaron de histórica.

“Hay que votar”, ciudadanos

En San Antonio de la Cal, durante el día estuvo copiosa la votación y en calma, sin mayores contratiempos se abrieron las casillas en la sección 777, que contempló la instalación de 6 casillas.

Alrededor de las 16:00 horas, a dos horas del cierre, los hombres y mujeres seguían arribando hasta la cancha municipal para emitir su sufragio, acompañados por sus familiares, e incluso se observó la presencia de varias personas de la tercera edad.

La seguridad municipal, así como representantes de partidos y observadores electorales estuvieron presentes para la llegada de los electores.

“Lo único que pasó fue que abrieron muy tarde, no se iniciaba y la gente ya estaba esperando”, comentaron.

La misma situación se vivió en San Agustín de la Juntas en la sección 717, espacios que no reportaron ningún incidente a consecuencia de la votación del 1 de julio.

“Es una gran oportunidad que tenemos para elegir a nuestros gobernantes y decidir por quienes nos van a representar”, expresó la señora Alejandra después de emitir su voto en la casilla correspondiente.

Los elementos de la policía vial que estuvieron aguardando la circulación frente a los espacios, reportaron que durante toda la jornada, hubo presencia constante de hombres y mujeres.

Y es que, en general, gran participación se observó en las casillas instaladas en algunos municipios de Valles Centrales, para lo que fue la elección de presidente de la República, senadores, diputados locales y federales, además de presidentes municipales.

Lo mismo ocurrió en San Agustín de Las Juntas, donde privó la tranquilidad de los electores y antes de las 18:00 horas ya no había electores para participar.

En Ánimas Trujanose observó un similar comportamiento. “Lo que vimos es una participación importante de los ciudadanos quienes quisieron participar en este evento democrático”, coincidieron los funcionarios de casilla.

No obstante, al cierre de la elección, fueron invalidadas las boletas no utilizadas y en algunas mesas se observaron cantidades considerables de las no utilizadas.

Asimismo, las casillas en estos pueblos cerraron puntuales a las 18:00 horas, por no tener más ciudadanos en fila.
En estos puntos, no se reportaron incidentes durante las 10 horas de votación.


aa

 

Relacionadas: