Rehabilitarán luminarias en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Rehabilitarán luminarias en Oaxaca

En el Centro Histórico se atienden 5 mil luminarias.


Rehabilitarán luminarias en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La realización de una auditoria energética permitirá conocer la situación real de todas y cada una de las más de 22 mil luminarias que existen en la capital, informó el Gobierno de Oaxaca de Juárez.

Con los resultados se realizará el expediente técnico-ejecutivo correspondiente para que a su vez el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) lance una convocatoria pública nacional abierta a todas aquellas empresas que deseen participar, la cual se realizará de manera totalmente transparente.

El objetivo primordial es rehabilitar alrededor de 17 mil lámparas del alumbrado público en la cabecera y las 13 agencias municipales y de policía, pues en el Centro Histórico se atienden 5mil luminarias a través de la aplicación del Programa de Rehabilitación y Suministro de Luminarias.

Esta iniciativa será una realidad gracias a la inyección de recursos por parte del FIDE y del Banco Mundial, por lo que se espera que al finalizar el 2018 este proyecto se encuentre encaminado o bien concluido en su totalidad.

Además de generar condiciones para el aprovechamiento de energías limpias en zonas estratégicas, aplicar mejores prácticas en políticas públicas y participar en el desarrollo del “Sistema Integridad Gobierno Empresas del Sector Energía”.

Con esto se busca reducir el consumo de energía, aumentando su capacidad para financiar e implementar inversiones en eficiencia energética, toda vez que el consumo anual del Municipio de Oaxaca de Juárez en alumbrado público es superior a los 40 millones de pesos, lo que representa una oportunidad para ahorro de energía hasta por 40 por ciento a través de la sustitución de tecnologías ineficientes.

En el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca ya se está atendiendo actualmente con el Programa de Rehabilitación y Suministro de Luminarias en el Centro Histórico, mismo que destina recursos provenientes de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM).

En el primer cuadro de la ciudad estos trabajos cumplen con los estándares de cuidado que dicta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por tratarse de un espacio considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.


aa

 

Relacionadas: