Majestuoso se erige el Auditorio Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Majestuoso se erige el Auditorio Guelaguetza

Sólo hace falta que se atiendan pequeños detalles de pintura en murales y se rehabilite alumbrado público del túnel


Majestuoso se erige el Auditorio Guelaguetza a casi 20 días de que se celebre la tradicional fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza, a donde asiste una gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros, así como habitantes de la ciudad de Oaxaca y de las comunidades cercanas.

Este lugar ubicado en el Cerro del Fortín, desde el domingo anterior, recibe a una gran cantidad de visitantes que se dan cita desde muy temprano para presenciar el espectáculo dancístico Donají…La Leyenda, al día siguiente se celebra la Guelaguetza, en el marco de los “Lunes del Cerro”.

El recinto construido desde hace 38 años luce recién pintado en su fachada, la velaría que cubre el recinto se observa en buenas condiciones, de igual manera los accesos a los diferentes palcos al parejo con las escalinatas que conducen a las mismas.

Se pudo detectar en el momento que se llevaba a cabo un evento, que los asientos de las galerías, así como la rotonda en donde se llevan a cabo los bailables, visiblemente se encuentra en buen estado; asimismo, la iluminación y el sonido local.

SURGEN IRREGULARIDADES

El pasado fin de semana se logró establecer que en diversos sitios los arbustos se encuentran muy crecidos, además algunos de los murales pintados en el túnel del puente que comunica las escaleras con el auditorio lucen deteriorados.

Algunas partes de la malla que rodea el auditorio se encuentran en mal estado, los pasillos para las personas con discapacidad están llenos de pasto, asimismo, en algunas partes les hace falta pintura.

Esta misma situación se puede notar en los muros de enfrente del auditorio, en varios lugares se botó la pintura, por lo que es necesario resanar, así como llevar a cabo la rehabilitación del alumbrado público del puente.

Personas entrevistadas en la zona dijeron que la delincuencia que venía haciendo de las suyas ha desaparecido por la presencia de elementos de la Policía Municipal; sin embargo, en ocasiones se ve merodear a los delincuentes.

IMPLEMENTAN SEGURIDAD

Cabe señalar que desde hace tres días las autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez, con el fin de resguardar la seguridad pública, colocaron a un costado de las Escaleras Rubén Vasconcelos Beltrán, un módulo de la policía local.

Elementos de la corporación entrevistados brevemente dijeron que los ladrones que venían operando en la zona son vecinos del lugar; sin embargo, debido a que se drogan ya se encuentran en muy malas condiciones de salud.

“Se tienen que dedicar al robo para comprar la droga, está difícil detenerlos y llevarlos al cuartel, que tal si en el camino les sucede algo, por eso cuando se les sorprende cometiendo un delito, se les llama la atención y se les dice que no lo hagan”.

Constantemente, se están realizando recorridos en coordinación con personal de los Comités de Vida Vecinal de las colonias aledañas, con lo cual se ha logrado disuadir a la delincuencia, comentó uno de los guardianes del orden.

BREVE RESEÑA

El Auditorio Guelaguetza fue construido en el año de 1974. Su diseño semi circular en una colina, recuerda a los antiguos teatros griegos y romanos en donde se aprovechó la pendiente del terreno para colocar las galerías.

Las actividades del “Lunes del Cerro” adoptan el término popular de la Guelaguetza debido a que las delegaciones regionales acostumbran traer para regalar entre el público sus productos artesanales, frutos y bebidas; además de música y baile.

Como parte de estas celebraciones y desde 1968 cada delegación presenta una candidata al título de la Diosa Centéotl, la elegida es envestida públicamente y preside las festividades que se realizan desde el año de 1969, junto al gobernador del estado.

De acuerdo con personas que resguardan el lugar, sólo hacen falta algunos detalles que corresponde al Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Territorial Sustentable (Sinfra) atender para que todo quede al 100 por ciento.


aa

 

Relacionadas: