Lamenta IEEPCO que Tribunal avale a falsos candidatos trans
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Lamenta IEEPCO que Tribunal avale a falsos candidatos trans

Representa un grave riesgo para los derechos políticos de las mujeres: consejeros


Lamenta IEEPCO que Tribunal avale a falsos candidatos trans | El Imparcial de Oaxaca

Luego que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalara dos falsos candidatos trans, consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), lamentaron esta determinación y consideraron que representa un grave riesgo para los derechos políticos de las mujeres.

La consejera, Rita Bell López Vences, reiteró que los candidatos Santos Cruz Martínez postulado por la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza y Yair Hernández Quiroz por Nueva Alianza, para las concejalías de los ayuntamientos de Cuilapam de Guerrero y Chalcaltongo de Hidalgo, respectivamente, cometieron fraude al ocupar espacios que les correspondían a las mujeres.

“Sus vidas públicas y privadas siempre se han manejado como hombres, es un fraude a la ley y ahora con la resolución de la Sala Superior, se deja en grave riesgo a las mujeres quienes pueden sufrir violencia política”.

Por su parte, la consejera Carmelita Sibaja Ochoa, expuso que la determinación del Tribunal Electoral, es causa de la resistencia de los partidos políticos para permitir la participación de las mujeres en el actual proceso electoral.

En este mismo tema se pronunció la consejera Nayma Enríquez Estrada, quien mostró su preocupación por las candidatas propietarias que sustituyeron el resto de las falsas candidaturas trans.

“Me preocupa que puedan sufrir violencia política porque dejan sin sanción a las personas que cometieron estos fraudes”, al mismo tiempo advirtió que en Oaxaca se podría repetir como el caso de las Juanitas, donde las mujeres que logren obtener el triunfo, realmente no sean las que gobiernen sino los hombres que en su momento se hicieron pasar por personas trans.

En su momento, el representante del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Coronado Sanginés, recordó a los consejeros que “no se hubiese llegado a esta instancia, si desde un principio no se hubieran avalado dichas candidaturas por el Instituto”.


aa

 

Relacionadas: