Video: Impune vandalismo en la ciudad de Oaxaca; secuestran a capitalinos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Video: Impune vandalismo en la ciudad de Oaxaca; secuestran a capitalinos

Entre hechos vandálicos en dependencias estatales y federales, pobladores de la Sierra Sur reclaman medicinas y carreteras


Video: Impune vandalismo en la ciudad de Oaxaca; secuestran a capitalinos | El Imparcial de Oaxaca

Pobladores de ocho comunidades de la Sierra Sur, armados con palos, piedras y machetes, pusieron en jaque ayer la vialidad en la zona centro y norte de la capital para exigir carreteras, servicios de salud y medicinas. También protestaron con hechos vandálicos en oficinas estatales y federales.

La protesta la centraron en las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en J.P. García, con la instalación de un plantón y cerrando la calle entre Independencia e Hidalgo; además, tomaron oficinas en la colonia Reforma, sobre la calle de Violetas.

Los pobladores también protestaron en el Pabellón Violetas, donde se ubican otras áreas de los SSO; en esta zona agredieron a un camarógrafo de una televisora local y amenazaron a fotógrafos, camarógrafos y reporteros que intentaban dar cobertura a la manifestación.

En la sede de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), los manifestantes vandalizaron el edificio y ocasionaron destrozos a los semáforos y a la antera de C-4 que se localiza en la esquina que forman las calles de Heroico Colegio Militar y Fuerza Aérea Mexicana.

En ese punto, los manifestantes, entre ellos pobladores de Santo Domingo Teojomulco, bloquearon la calle y trataron de derribar el teléfono público colocado frente a la dependencia federal, además de romper vidrios y quemar documentación sustraída de la instancia.

Los clientes de una tienda comercial y de otra plaza cercana a la oficina federal se quejaron debido a lo agresivo de los inconformes, quienes cancelaron de forma violenta la circulación.

Otro grupo bloqueó el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para demandar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la conclusión de carreteras. La manifestación ocasionó afectación a los automovilistas.

Piden hospitales dignos

Los manifestantes, provenientes de las comunidades de Texmelucan, Zenzontepec, Zaniza, Teojomulco, Tlacotepec, Amoltepec, Minas y Xochiltepec, explicaron que desde el 8 de mayo las autoridades del sector salud se comprometieron a responder en cuanto a la integración de personal médico.

De acuerdo con uno de los representantes, Inocencio Michel López, los hospitales y clínicas localizadas en esta microrregión, urgen de inversión al carecer de lo indispensable.

Este día diversos bloqueos afectan la circulación en Oaxaca

En el caso particular del hospital de “La Paz”, localizado en Santo Domingo Teojomulco, requiere de personal, medicamento y atención gubernamental, reclamó el integrante del Consejo de Pueblos de la Sierra Sur.

Añadió que es urgente que las autoridades atiendan la terminación del hospital de Tlacotepec, inmueble que no se ha concluido desde el sexenio del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, pese a la necesidad que tienen los pueblos.

Sin carreteras

Por otro lado, en el tema de las carreteras, indicaron que el camino que comunica a su comunidad con Zenzontepec está en condiciones deplorables. “Urge la atención de la SCT, de la CDI y de otras instancias para la carretera y sus ramales”, añadió.

Los habitantes de esta zona, reclamaron el incumplimiento de los gobiernos estatal y federal, hecho que les motivó en llegar a protestar y presionar con bloqueos y toma de oficinas, pese a la afectación a terceros.


Además, los pobladores de la Sierra Sur solicitaron la construcción de una escuela de educación media superior en la zona que beneficie a las comunidades y ofrezca una opción para los estudiantes.

Ante esta situación, advirtieron que no se retirarán de las dependencias federales ni estatales hasta obtener respuestas: “buscamos una mesa de resolución, una reunión con funcionarios de alto nivel, con poder de toma de decisiones”.

Pese al nivel de agresividad de la manifestación y el temor que causó a la población, ninguna autoridad estatal intervino.
La manifestación de los inconformes se mantenía por la noche de ayer.


aa

 

Relacionadas: