Porros agreden a estudiante en examen de ingreso a Derecho de la UABJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Porros agreden a estudiante en examen de ingreso a Derecho de la UABJO

Una convocatoria irregular emitida por el grupo disidente a la actual dirección reactivó el conflicto iniciado en noviembre pasado


Porros agreden a estudiante en examen de ingreso a Derecho de la UABJO | El Imparcial de Oaxaca

Presuntos porros provocaron un conato de violencia ayer durante la aplicación del examen de admisión en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), edificio central, convocado por el grupo disidente a la actual dirección.

Por la mañana del sábado llegaron aproximadamente 200 aspirantes a presentar la evaluación para ingresar a la licenciatura en este espacio educativo localizado en el centro de la ciudad, pese al desconocimiento de la convocatoria por parte de la autoridad universitaria.

Después de que inició este proceso, un grupo de porros presuntamente enviados por el director de la facultad de Derecho, Miguel Ángel Vásquez Ramírez, buscó boicotear la convocatoria y agredió al estudiante Eder Salinas.

“Es gente relacionada con Francisco Velásquez, alias el ‘Sonrics’; Salvador Hernández Bustamante, ‘El Taquero’; ‘El Oaxaco’, porros conocidos de Miguel Ángel Vásquez, ‘El Águila’, que están en contra del derecho a la educación y acusan que no se les dejó expresarse. Ellos me agredieron físicamente y me amenazaron y los acuso de cualquier nueva agresión en mi contra”, dijo.
También el fotógrafo Mario Jiménez recibió una patada e intentaron despojarle de la cámara con la que cubría la presencia del grupo porril.

En este punto encabezaron empujones con el exdirector de la facultad, Jesús Villavicencio Jiménez, quien les pidió se retiraran del lugar.

Derivado de los hechos, elementos de la Policía Estatal reforzaron la seguridad en inmediaciones de la facultad con un camión tipo Kodiac y patrullas que resguardaron la zona ante un posible enfrentamiento.

El catedrático Miguel Ángel Ramírez Hernández señaló que se aplicó el examen de admisión para casi 200 aspirantes que acudieron a la convocatoria de este grupo. “Acá en la escuela todo tranquilo, vinieron y estuvieron afuera porros de CU, sin embargo todo está en la normalidad”, reportó.

En este edificio se realizarán exámenes ordinarios la próxima semana; los responsables de grupo buscan los mecanismos para garantizar que los cursos sean reconocidos.
“En unos días ya estaríamos regresando a la mesa de diálogo, la convocatoria emitida por el edificio central va con la intención de recobrar la academia en la facultad”, señaló.
Actualmente son mil 200 alumnos atendidos por 108 catedráticos, quienes reciben su salario de manera normal por parte de la UABJO.

“No vamos a caer en ninguna provocación de personas externas que vengan a esta facultad”, precisó.

Daniel Cervantes Carrasco explicó que buscarán por la vía del amparo indirecto ante el juez de distrito, exigiendo reconocimiento a los estudiantes en caso de tener negativa de la autoridad.
Es gente relacionada con Francisco Velásquez, alias el ‘Sonrics’; Salvador Hernández Bustamante, ‘El Taquero’; ‘El Oaxaco’, porros conocidos de Miguel Ángel Vásquez, ‘El Águila’, que están en contra del derecho a la educación y acusan que no se les dejó expresarse.

Ellos me agredieron físicamente, me amenazaron y los acuso de cualquier nueva agresión en mi contra”

Eder Salinas Estudiante

Policía contuvo enfrentamientos

Al menos una veintena de elementos de las policías Estatal y Municipal resguardaron por más de cuatro horas el edificio central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, ante posibles actos de violencia entre grupos que se disputan el control de la institución.

Mientras un grupo de aspirantes realizaba el examen de admisión de nuevo ingreso en el edificio que ha sido objeto de enfrentamientos entre estudiantes y porros en distintas ocasiones, elementos de seguridad se mantuvieron a los costados del inmueble para evitar confrontaciones.

Los cuerpos de seguridad llegaron media hora después de que un grupo de supuestos porros acudiera al edificio central y se confrontara con estudiantes y catedráticos que impulsaron el examen de admisión sin aval de la rectoría de la Universidad.

Con al menos tres patrullas, los policías dijeron haber acudido a solicitud de las autoridades universitarias, que pidieron el resguardo para evitar hechos de violencia como el ocurrido en noviembre pasado.

En ese mes, el enfrentamiento entre porros, policías y estudiantes generó la quema de la puerta lateral, así como parte de las columnas y mobiliario de acceso principal.

Los elementos policiacos se mantuvieron alerta y realizaron patrullajes en las inmediaciones para evitar la presencia de porros.

Una vez concluido el examen de admisión, los elementos de seguridad se retiraron del lugar sin mayor contratiempo.

Profesores y directivos del edificio central acusaron al grupo de porros que opera en la extensión de la Facultad de Derecho de Ciudad Universitaria por hostigar y perseguir a quienes reciben y dan clases en el edificio central, el cual pide su reconocimiento como nuevo campus.


aa

 

Relacionadas: