Levantan paro en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña; falta de certeza jurídica lo mantiene en crisis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Levantan paro en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña; falta de certeza jurídica lo mantiene en crisis

Se retiraron los sellos de algunas oficinas que estaban “clausuradas” desde el pasado 30 de abril


Levantan paro en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña; falta de certeza jurídica lo mantiene en crisis | El Imparcial de Oaxaca

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña, que reinició ayer actividades administrativas y de atención médica, se mantiene en el limbo debido a la falta de certeza jurídica en cuanto a su financiamiento.

Ayer, con la presentación del nuevo director, Luis Aquino Santiago, la delegada sindical, Leticia Hernández Jiménez, retiró sellos de las áreas de oficinas, las cuales estuvieron cerradas desde el 30 de abril, fecha que iniciaron con la protesta.

También asistió a la presentación del funcionario, la directora saliente, Rocío Arias Cruz, quien arribó al nosocomio para iniciar con el proceso de entrega-recepción.

Las trabajadoras de diversas áreas de este hospital se quejaron de la falta de insumos como jeringas, jabones, cloro, alimento, leche y la carencia de medicamentos, entre ellos, los antibióticos.

“Damos un voto de confianza al director, quien llega comprometiendo que habrá un recurso inicial para echar andar el nosocomio”, dijo la delegada sindical, sin mencionar los montos prometidos.

Hernández Jiménez informó que darán un mes de prueba al nuevo director, a fin de que inicie con las gestiones correspondientes y presente su plan de trabajo que evite las crisis consecutivas en este nosocomio.

En tanto, una de las exigencias primordiales de la base trabajadora es la certeza jurídica para el hospital “Guillermo Zárate Mijangos”, toda vez que carece de fuente de financiamiento sostenido de las operaciones.

De acuerdo con los trámites, el gobierno estatal busca la forma de absorber o entregar a la federación esta responsabilidad, basado en los elementos jurídicos necesarios, a fin de que el financiamiento para este hospital que fue creado como un patronato, se afiance.

De acuerdo con los datos de la delegada, el adeudo que tiene este hospital asciende a 100 millones de pesos, recurso que deben de buscar para solventar porque en caso contrario, los mantendría en las crisis constantes.

“Es necesario que alguien se haga responsable de este hospital que es la esperanza de vida de miles de niños y niñas, para que le inyecte recursos y la atención médica esté garantizada”, señaló.

Indicó que la falta de medicamentos e insumos provoca que haya quejas e incluso denuncias contra el personal médico de este hospital por la falta de atención.

“No podemos atender a los pacientes si no existen insumos, si no hay con qué”, indicó.


aa

 

Relacionadas: