Crónica: “Pase de lista: Ulises, Lizbeth Caña Cadeza…”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Crónica: “Pase de lista: Ulises, Lizbeth Caña Cadeza…”

Recuerdan a los responsables de los hechos violentos de hace 12 años


Crónica: “Pase de lista: Ulises, Lizbeth Caña Cadeza…” | El Imparcial de Oaxaca

Eran las 10:30 horas de este jueves cuando miles de integrantes de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño salían en marcha del crucero de Viguera para llegar al zócalo.

La dirigencia, así como los demás participantes, pasaron la lista del 2006: Lizbeth Caña Cadeza, exprocuradora; Ulises Ruiz Ortiz, exgobernador; Jorge Franco Vargas, quien era titular de la Secretaría General de Gobierno y Manuel Vera Salinas, como mando policiaco, fueron recordados.

Mientras iba avanzando la marcha y recordando a los supuestos responsables de los hechos violentos que se vivieron hace 12 años en la ciudad capital y que abarcó zonas aledañas, recordaron los momentos cruciales del 2006.

Salieron a relucir la instalación de barricadas, las caravanas de la muerte, así como las sendas movilizaciones y megamarchas que se dieron entre la Sección 22 y organizaciones afines al movimiento. También un docente recordó la histórica marcha de las cacerolas que integraron mujeres de diversos frentes así como trabajadoras de la educación.

No obstante, otros participantes reflexionaron en que los hechos de hace más de una década han quedado en el olvido y únicamente sirven para la movilización.

“Muchos no saben los hechos que pasaron vienen sólo caminando y se observa en el ánimo, no hay un sentimiento real de justicia ni de pedir por los caídos de hace años”, dijo un participante.

Y es que el cielo nublado de ayer jueves contagió el ánimo de los y las participantes; en esta marcha masiva apenas y lanzaron algunos cuetes en su paso sobre la carretera federal 190.

Tampoco los automovilistas y los transeúntes llevaban claro el motivo de la movilización magisterial.

“Ha de ser por el plantón y paro que tienen”, dijo una mamá que iba pasando con su hija frente al Mercado Zonal de Santa Rosa Panzacola.

La marcha avanzó y entre las muestras de apoyo que recibió fue el respaldo de un par de estudiantes quienes dijeron comprender el motivo de la lucha que tienen los docentes.

Alrededor de las 12:15 horas, la movilización iba pasando frente a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando normalistas colocaron una lona en el puente peatonal y con las mismas consignas magisteriales, reclamaron: “No somos uno, no somos diez, Sección 22, cuéntanos bien; exigimos inmediata solución a la contratación de los egresados normalistas en resistencia generación 2016-207, de la licenciatura en educación especial”.

A la par de esta protesta, un grupo de al menos 4 jóvenes cubiertos del rostro iniciaron con pintas en el edificio del PRI.

La marcha conmemorativa del fallido desalojo no incluyó este año barricadas ni bloqueos, únicamente la concentración de los miles de trabajadores de la educación acompañados de organizaciones que han respaldado la movilización.

os mensajes en contra del gobierno también fueron colocados en la fachada del centro de convenciones Monte Albán en la Calzada Madero, después, sin mayores contratiempos avanzó la marcha.

Alrededor de las 13:10 horas, ingresó al zócalo, por lo que líderes de las organizaciones de comerciantes ambulantes cortaron los mecates que rodean el contorno de la Alameda y del zócalo para que ingresara la camioneta y la dirigencia sindical, sin mayores contratiempos.


aa

 

Relacionadas: